COVID-19

DE OCEANÍA HASTA LATINOAMERERICA

Sin duda alguna, la pandemia COVID-19 ha revolucionado el planeta, debido a las muertes causadas por las medidas tomadas para controlar su expansión y contagio.
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¿Cómo nos vemos?, Colombia y sus contrastes con otras culturas

Ya que existe un sinfín de culturas, las personas deberían atreverse a enfrentar nuevos retos, salir de sus zonas de confort y conocer nuevas partes del mundo, para enriquecerse con nuevos conocimientos y distintas tradiciones, lo que les ayudará a crecer espiritualmente.
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“El periodismo está en deuda con la memoria histórica”: Raúl Ramírez, periodista colombiano.

Indagar las historias que hay detrás de la guerra en Colombia fue el propósito del primer ‘Conversatorio Siglo XXI’. “En la actualidad los periodistas han deshumanizado el oficio, se debe aprender a tener tacto en el momento de intervenir a las víctimas de conflicto armado colombiano y a cualquier persona que ha vivido un dolor”, dijo Raúl Ramírez, periodista y realizador audiovisual, ponente del evento.
“El periodismo está en deuda con la memoria histórica”: Raúl Ramírez, periodista colombiano.

Caramelo: La perrita que sobrevivió al abandono

“A sus dos años de edad, Caramelo tenía un cálido hogar y había quedado preñada; a causa de su estado y de un viaje familiar, sus dueños tomaron la cruel decisión de abandonarla. En una mañana fría, fue entregada a un anciano malhumorado, que era indigente”, así relata Marcela Meneses, secretaria de la Fundación Paraíso Animal, la trágica historia de esta perrita, que casi la lleva a la muerte.
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Los loteros se niegan a desaparecer

“Comencé vendiendo lotería a los 15 años, por el papá de mis hijos, porque se enfermó y se acabó la plata, y me tocó salir a trabajar para pagar arriendo y comida”; así lo recuerda Ana Mercedes Rodríguez, lotera desde hace 50 años.
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PERIODISTA DEL POSCONFLICTO: LA LLAVE PARA LA CREACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA EN COLOMBIA

Ensayo de Divulgación

Por: Natalya Daza y Joan Patiño Varela
Twitter: @natadaza - @joan_varela95

La historia del conflicto colombiano es demasiado extensa.En la actualidad, se avanza en proyectos y procesos para darle fin a uno de ellos, el armado con la guerrilla de las Farc. Sin embargo en las manos de todos queda el conflicto social. ¿Cuál es el papel del periodista en este marco?

Aunque represente una dificultad agrupar casos para enumerar efectos y consecuencias de la guerra en las distintas zonas del país,el RUV, Registro Único de Víctimas (Artículo 154 de la Ley 1448 de 2011) aparece como mecanismo para garantizar la atención y reparación de las víctimas. Junto con el CNMH (Centro Nacional de memoria histórica) se establecen las cifras de afectados.

Entre los años 1958 y 2012, el conflicto armado causó la muerte a 218,094 personas en el territorio colombiano. 81% equivale a 177.307 muertes de civiles, el 19% restante fueron combatientes. Estas cifras representan una parte de las víctimas, pues debe tenerse en cuenta que sólo se han logrado reconocer algunos casos.

Confesiones de actores del conflicto, revisión de diarios y periódicos, datos oficiales de las entidades encargadas del gobierno para el registro de las víctimas, entre otros, han sido los mecanismos desde los cuales se construye el marco de víctimas, pero en los medios de comunicación, la tarea no solo debe ser reducida a crueles cifras como si se estuviera hablando de indicadores económicos.

Cuando de hechos violentos se trata, muchos medios de comunicación colombianos han limitado su papel a fuentes únicas y oficiales, es decir, entidades del gobierno que de una manera u otra desequilibran la información.

El periodista debe ser un actor decisivo para la creación de memoria, pensar qué es lo que no se ha hecho, lo que no se ha contado sobre una guerra de años de masacres, secuestros y desplazamiento. Debe entender que en la guerra han caído personas y sobre todo, tener claro su labor social en el país, en un territorio como el colombiano, donde el olvido hace parte de la rutina.

Se normalizaron los hechos violentos y se deshumanizó la noticia. El conflicto armado necesita y pide a gritos ser narrado de otra manera, con contexto, pedagogía, análisis y conocimiento de las historias.

El periodismo, la narración de hechos, la construcción de una noticia y los criterios para realizar dicha labor deben transformarse, priorizando el reconocimiento de las personas que están inmersas en el mismo, mostrando así un país que resiste y la urgencia de la búsqueda de la culminación de los conflictos.

Crear memoria, es desde la labor periodística contar historias que se han quedado en el silencio absoluto, guardando testimonios cruciales para entender la magnitud del evento; esto representa un reto, pues ya está más que visto que el formato convencional excluye todo lo humano para limitar, desde el tiempo de divulgación, una historia que debería ser tratada con calma y precisión.

En el país, apenas se está dimensionando el tamaño del problema, esta tardanza podría entenderse cuando se revisa la agenda de los medios, de cierta manera han tomado importancia hechos que definitivamente no están en el marco del conflicto, cada vez están más alejados de él.

Aún hay caídos en guerra, masacres, secuestros en el silencio. Por eso se convierte en una necesidad, el pasar de la contemplación pasiva a la comprensión del sufrimiento de las víctimas, conociendo las razones de los actores, para dar un necesario paso más allá de la indignación, la reacción de un país.

De cierta manera el colombiano tiene indicios de la transformación de la guerra, pero no muchos conocen cómo la guerra transformó al país, han sido parte de dicha transformación y no se han dado cuenta. Son los medios, los que desde sus agendas deben configurar esta percepción, debe estar implícita en la información reportando coherentemente los hechos pero sobretodo los antecedentes, ubicar en el territorio preciso la información, teniendo siempre claro el papel fundamental que representa en la sociedad.

‘Posconflicto’ se ha convertido en uno de los términos más utilizados en el país, pero ¿de verdad se entiende lo que significa y representa? No es sólo el “después de”, va mucho más allá, son mecanismos, herramientas, es un proceso que atraviesa campos económicos, políticos, sociales.

Es importante que el actual periodista se piense desde todos los puntos ya mencionados, debe hacerse digno de contar equilibradamente historias humanas, siendo actores cruciales en tiempos de guerra, procesos de paz y posconflicto.

Debe contribuir a la construcción y sobretodo consolidación de la memoria histórica, porque si no lo hace el periodista responsable con la sociedad, seguramente dicho trabajo quedará en manos de quienes quieran manipular la información para beneficios privados.

 

Universidad Santiago de Cali

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