Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Alto Volumen, agrupación caleña del distrito de Aguablanca.

 

 "En el oriente solo hay negros salvajes, ¿no?" Jóvenes que superan las adversidades por el medio de la música.    Alto volumen fue integrado para 'subir el volumen' al arte, a la música. Además, la banda creó un nuevo género urbano, el 'Hip Funk', una mezcla de acordes influenciados por el Funk, el Hip-hop y el Rock. 
 
Seis habitantes del oriente de Cali se unieron por una misma pasión, la música: Junior Zamora (Batería, voz, compositor y director de la banda), Damper Vergara (rapero), Pamela Bravo (voz principal), Dawerd Vergara (bajo eléctrico) , Jonathan Morales (guitarra eléctrica) y Felipe Hernández (saxofón), son los caminantes llenos de 'Aire' en los pulmones, que decidieron llenar el escenario desde el 2011.  
 
 
Alto Volumen - Museo la Tertulia. Fotografía tomada por Juliana Santander 
 
 
No se conforman con 'Migajas', quieren salir adelante con lo que les apasiona. Esta vez, 'Mi Equipaje' va al oriente de Cali, al 'Lugar sin luces', pero no solo a lo largo de un pequeño camino lleno de alegría, sino a 'Avenida adentro', mostrando un lugar lleno de alegrías, donde los niños son felices con 'algo simple' y los habitantes siempre tienen en mente que 'hay que celebrar' hasta lo más mínimo. 
 
"Hay que subir el volumen a todo lo humanamente posible": Damper Vergara 
Han tenido nominaciones a los premios Shock, y ganaron el premio Re Sonando en Bogotá, en la categoría 'Mejor agrupación Hip Hop Alterno' y su gran Tour 'Caminante', en México. "Nadie creyó que realmente nos fuéramos para allá, como se dio en el barrio 'Íbamos a saltar el charco'. Nos recibieron muy bien la música, allá en la música de la música, son personas que saben apreciar los artistas", expresó Damper . 
 
Sus sonidos son una 'Cosa de locos', en cada evento al público 'Alzar la mano', gritando, saltando, sudando, gozando con cada canción, creando 'Dedicatoria' a los que están en el estado, son, propiedad y los que están en el estado están en el estado están vienen. Son 'Letras escritas en tinta blanca', inspiradas en experiencias vividas o ajenas. 
Su primer álbum, "Algo simple", fue lanzado en 2016. Fotografía tomada por Luisa Romero
 
 
Junior Zamora, director de la banda, comentó que "la idea al escribir responde a la necesidad de situaciones, Historias y verdades que pasan por un diario, es una traducción automática del sector que no se contaban, que se escondían, que se bajaban el volumen. Queríamos que los nuestros, sintieran orgullo, propiedad y pertenencia ".  
"El combo que nos acompaña se ha hecho más grande": Junior Zamora.
Su primer álbum, "Algo simple", fue lanzado en 2016 y "Somos, seremos o no somos más gente", fue el segundo. Su presentación al público, tuvo la participación de Pedro Robeto, bajista de la banda Superlitio.
  "Queremos trasmitir la honestidad, el amor, las historias que hay detrás de cada uno de los que hacemos parte de la banda. Entre sonidos saben que es la manera de acercarse al otro y empezar a amar", comenta Pamela, la vocalista de la banda. 
 
 
 
Pamela Bravo, vocalista de Alto Volumen. Foto: Juliana Santander
 
Ahora están en camino a algo grande, a seguir soñando, llenando de más experiencias que inspiran al crear sus letras. 
 
"Un sueño que no quiere se cumple, un sello en el corazón difícil de quitar, las millas de flechas persiguen una media noche en el medio de un lugar donde muchas oportunidades y oscuras. La terquedad en contra de los parámetros, posturas o etiquetas que , por el lugar de donde somos, la vida pretenda ubicarnos. Es un proyecto de vida de unos cuantos, pero es el amor de muchos ", finalizó Junior Zamora. 
 
 
 

  Luisa Romero / Ángela María Riascos  

  @ luisaromero11_ / @ angelama98  rjeo