Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

NUNCA ES TARDE PARA TERMINAR DE ESTUDIAR

 

Tuluá es uno de los municipios en el que se implementa el Modelo Educativo Flexible de Aula ProActiva, ejecutado por la Fundación Lanzadera. En el año 2017 se graduaron 391 estudiantes, entre ellos, Nery González de Velásquez, quien tiene 82 años.
 
Es un poco inusual que una persona de tan avanzada edad, decidiera tomar la iniciativa de terminar sus estudios del bachillerato, pero ella demostró con cada paso que "nunca es tarde para terminar el estudio".
 
 
 "Seis más ganas de salir adelante que el susto, el susto lo dejo a un lado, porque con esto aprendo que las cosas gratas son las que causa el nerviosismo".
 
 
A mediados del mes pasado, se abrieron las matriculas para el Ciclo Lectivo Especial Integrado VI, Nery tomó la decisión de retomar sus estudios, pero, había pasado tanto tiempo que ella lo guardó cuando fue la última vez que tomó un libro; con los nervios de punta no se cansaba de decirse así misma: "Puede más mis ganas de salir adelante que el susto, el susto lo dejo a un lado, porque con esto aprendo que las cosas gratas son las que causas nerviosismo".
 
Cumpliendo uno de sus grandes sueños: ser bachiller. 
 
 
Además de enfocar en cumplir sus sueños, también le preocupaba el proceso educativo de sus compañeros, a ella le molestaba que decir "no soy capaz de ni siquiera haberlo intentado"; es de las mujeres que no entiende, pregunta, pues, piensa que "si uno le dice a otra persona" ¿Me gustaría enseñar o ampliar la respuesta? es porque le está otorgando la confianza y credibilidad para que nutra su conocimiento ". 
 
Una mujer que le gusta hablar con frases, como "el que mucho avanza con la precipitación, la mejor letra con la que puedes llegar, siempre va a paso a paso, saltando los miedos y superando obstáculos, ya que, su edad no es impedimento para realizar lo que le gusta o desea. 
Por ejemplo, en el mes de agosto del presente año, se va a presentar a las Pruebas Sabre 11 - ICFES. Aunque, recibió una voz de reproche y un cuestionamiento de para qué hacer esto, Nery con orgullo dice que "quiero que los muchachos vean en mí un ejemplo a seguir". Un joven va a pensar pero ve, la señora de 80 años, fue capaz de enfrentarse; ¿Por qué no voy a ser capaz yo, que tengo 20 o 30 años? "
 
La vida de González podría haber sido diferente si hubiera tenido la oportunidad de estudiar en su juventud, tanto así como sus hermanos ". Yo debería ser una profesional y pensionada. Pero, en estos momentos, la única pensión que tengo en abundancia, es que toda mi familia me quiere, y humildemente no me dejan carecer de nada "
 
Aparte de ser una dama de cumplir promesas, es una persona agradecida con las oportunidades que le da la vida y con las personas que se cruzaron en su camino. Una de ellas es la facilitadora Diana Marcela Arciniegas, quien comenta que: "Me llamó mucho la atención porque la mujer es de avanzada edad y se rescataba las ganas de salir adelante, su proceso de emprendimiento, porque ella tenía varias ideas de negocio y esto me parece muy bueno ".
La facilitadora Heidi Milena Sánchez recuerda con nostalgia como Nery en su momento de estudio, fue una persona activa, participativa, alguien le encantaba el día sábado, ya que significa que era su hora de estudio; pero no todo fue fácil, era una meta que debía escalar paso a paso; llegó un periodo en el que ella declinó su proceso, se desmoto, debido a los problemas que presentaba con su salud, tuvo un accidente y este le impedía caminar bien.
Las metas con perseverancia se hacen realidad 
 
 
Todos pensaban que su sueño había terminado. Nery, se encontraba desanimada al pensar que no podría cumplir su meta, sin embargo, contó con el apoyo  de sus compañeros y docentes; quienes la visitan y la motivan a continuar. Los estudiantes del Clei VI, se ofrecieron a transportarla desde su casa hasta la Institución Educativa, todo esto con el fin de que continuara su proceso de  aprendizaje.
 
González, busca que se eduque igual que sus compañeros, pero aun así se realizó un trabajo flexible; porque ella es una persona que estuvo en una disposición de hacer feliz a sus compañeros, a sus familiares, y eso fue lo que demostró durante todo el año. Nancy Quiroz compañera de estudio, el manifiesto "Me Parece un example párrafo Seguir, FUE logro Gran ONU, example Para Niños, Jóvenes y adolescentes. Es una persona Que Quiere Seguir Adelante, superarse. Aunque No hay mar párrafo Un trabajo, Pero sí para darse el lujo de decir que puedo, lo logré con honores ".
 
 

  Karen Xiomara Santana / Karol Estefany Montoya 

 @soysantanakaren / @stefanymontoyam  rjeo