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"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

El País: a la vanguardia de la información

El Diario El País es uno de los periódicos regionales más importantes del suroccidente colombiano y de Colombia. Una de sus editoras, la periodista Olga Lucia Criollo, participó en un conversatorio virtual con los estudiantes del programa de Comunicación Social, en el que habló sobre el gran reto que ha sido para este diario migrar al mundo digital, que en la actualidad tiene mucha audiencia.

Criollo comentó que, durante los primeros años de la web, “el periódico impreso tomó mucha fuerza y la web pasó a un segundo plano. Recuerdo a una periodista muy importante, destacada, perseverante, Renata Cabrales, que intentaba; ella decía que con Internet se estaban haciendo cosas, pero realmente no había mucho eco. En ese despertar, fueron periódicos, como El Tiempo, que cogió la delantera en Colombia en el año 2000, en materia de hacer cosas, que hasta con un canal de televisión terminaron”.

Distinción de El País para la periodista

Sin embargo, agregó que “más o menos del año 2010 hacia acá se trató de darle al punto com el lugar que se merecía, ya se empezaba a visionar que ese era el futuro; que ahora es el presente del periodismo como tal”.  

En la actualidad, el periódico El País tiene 70 años, desde que fue fundado por el ingeniero Álvaro Lloreda Caicedo en el año 1950, son 7 décadas de trabajo en informaciones regionales, nacionales e internacionales.

Criollo comentó que el periódico El País fue pionero en tener una página web: “para orgullo nuestro, también fue uno de los primeros medios de Colombia que tuvo una página web, porque se alió con el dominio de la Universidad del Valle, que se llamaba Mafalda. Incluso, por fortuna, alguien ofreció que si el periódico quería tener un nexo con ese dominio y alguien en el periódico dijo que sí”.

Olga Criollo en la redacción de El País con el Flaco Solórzano

El Diario El País tuvo que adaptarse al proceso del medio digital, “cuando uno empezaba a ver los avisos, la gente decía: ese aviso estorba para leer, pero resulta que esa es la nueva realidad”, porque, especialmente los jóvenes no alcanzan a concebir el mundo sin Facebook, sin Twitter, sin WhatsApp, sin Instagram. “Pero resulta que nosotros si lo conocimos así y ahorita el periódico necesita hacer presencia, no solo en su página, en su portal, sino también en esas redes sociales”, remató la editora de la sección política del diario.

Juan David Quiñones Cuero