Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

CUBA: ¿ELECCIONES O DESIGNACIONES?

Todos los medios del mundo comentan las elecciones en Cuba que están disponibles en La Habana. Se habla de transición corta o el fin de la era Castro, en verdad en Cuba no hay elecciones. Hay designaciones.
Los cubanos saben que es verdad en Cuba no hay elecciones pues una elección democrática significa la puesta en el juego de las ideas diferentes (pluralismo político) en la tapa de las miradas discutibles donde el debate de ideas y la libertad de expresión son posibles. En Cuba no existe la opción de que en tanto existen filtros legales que bloquean toda la nueva instalación al sistema cubano.
400 veces se atrevió con éxito alguno, diferentes voces en Cuba, un proponer candidatos independientes al Partido Comunista y otros nominados como delegados de base, de circunscripciones a finales del año 2017. Ese fue el punto de partida para llegar a la actual Asamblea Nacional y elegir al Jefe de Estado y Gobierno según dice el artículo 74 de la Constitución cubana. Los cuentos son diferentes para los elegidos por las "comisiones de candidatura" que es una suerte de santa Inquisición que avala la pureza política y lealtad.
De esta forma los 605 delegados que hoy fueron elegidos son como un coro afinado a un solo tono de voz, el Partido Comunista y solo ese Partido.
Entonces, el pueblo tendrá y lo sabe, al menos los cubanos, no habrá elección en la designación de un nuevo Jefe de Estado y de Gobierno que antes haya sido ungido por ese Partido Único reconocido en Cuba y que al final sea poco importa que tenga ADN no de la familia Castro es, en realidad, Raúl Castro como Secretario General del Partido que tiene una sangre del Partido que asuma la representación de una obra ya montada.
Entiendan lo que dicen la Constitución cubana en su artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos cargos de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista ". El poder no ha cambiado en nada, solo habrá un cambio en el que la generación y la clase obrera hayan tenido un cambio en su vida. no aparezcan reformadores al estilo Gorvachov.
Nada cambia en Cuba, solo tiene por ley de la naturaleza los movimientos pero al final del día 19 veremos que todos los elegidos son del mismo partido político, que la gran mayoría son militares de alto rango siendo muy parecido el gobierno cubano a una junta cívico militar ; y si indagan un poco, verán que son una comunidad cerrada en donde se han relacionado y han sido parte de la familia. 
El poder político cubano no cambiará, tampoco su política. En Cuba un nadie le importa el futuro aunque desde hace años se habla de Miguel Diaz-Canel podría ser otro. Poco importa, todo lo que hace está libreteado.
Veremos cambios, sí, pero el cubano seguirá con un salario inferior a 90 000 pesos colombiano. Seguirá luchando por la comida de cada día haciendo negocios no siempre legales. Seguirá esperando el dinero de los familiares y amigos que se fueron del país para ver cómo conseguir las medicinas que escasean, ropa o acceso a internet. El cubano, seguirá viviendo hacinado, leyendo un periódico de dos páginas que es una vergüenza de periodismo. Seguirá soñando con mil cosas que nunca podrá decir, no podrá ver, leer. Seguirá  preguntándose para que se hizo Doctor, Magister, Especialista y  vea a una prostituta o prostituto, un taxista, pizzero o arrendador de habitaciones, despachador de gasolina mejor posicionado en la sociedad que él. 
Cuba, un ser querido, una tierra deseada; Cuba es como mujer maltratada en su dignidad de poder ser ella, de elección de verdad libre de amenazas de un padre o de esposo celoso.
 
CUBA NO HA ELEGIDO, LE HAN ASIGNADO OTRO GOBERNANTE.
 
 
 
 
 

  Pedro Pablo Aguilera 

 @ 841790 gorjeo