Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

CÓMO EL GÉNESIS: EN UNA SEMANA SE TRANSFORMÓ LA EDUCACIÓN (parte I)

Todo considerado, como dice la Biblia en el libro del Génesis, en siete días. Nos movimos de la educación presencial, coloquial, llena de calor, ruidos universitarios, movimientos de pasillos, de saludos cercanos, a la educación en línea, que sigue dando qué hablar entre estudiantes, docentes, padres, instituciones educativas y políticas públicas, ante la realidad del COVID-19.
La educación ha transitado a otro nivel que, pienso, es tan traumático como el que introdujo la escuela socrática griega cuando sacó de la academia (la escuela) a sus estudiantes para hacer las clases por la ciudad de Atenas en el siglo V aC También debió ser traumática la entrada de los textos, esa terrible tecnología que significa los libros, y que excluyen a los analfabetos. Y también, por qué no decirlo, de los choques cíclicos en los cambios de modelos instruccionales o pedagógicos que 'rompen'esquemas de enseñanza-aprendizaje.
 
Ilustración de la Universidad de los Andes para el tutorial de sus clases, ahora virtuales.
 
La educación siempre está innovando, rehaciéndose y ello tiene resistencia, inseguridades, entre los que viven del pasado y los que tienen las posibilidades del presente y el futuro.
 
La educación en línea, que no es virtual -pues mantiene la presencialidad en tiempo real con la comunidad estudiantil en la distancia de nuestras casas-, sigue siendo coloquial, pero irreverentemente hogareña, por los nuevos 'set' académicos llenos de movilidad familiar, sonidos que van desde el de la cocina, la tv o el maullido de la mascota, hasta la familiaridad de los padres, abuelas y hermanos con un "buenas, profesor" en cualquier momento de la clase. Todo esto se junta con las herramientas tecnológicas educativas, que tanto los millenials-estudiantes como los 'clásicos'- docentes no esperaron utilizar, pero que cada día vamos ajustando, unos y otros.
 

 Pedro Pablo Aguilera

 @ 841790