Inauguración del Festival Transmedia 2021

La Universidad Santiago de Cali dio inicio al Festival Transmedia 2021, una iniciativa convocada por la Tecnología en Producción Transmedia, que reúne el talento y la experiencia de creadores de diferentes medios a nivel nacional e internacional, y que es un punto de encuentro entre estudiantes, creativos y académicos.

Andrés Villegas, director de la Tecnología, fue el encargado de inaugurar el ciclo de conversatorios del festival. Durante una hora, el ponente explicó la importancia de las narrativas Transmedia y enseñó que estas son fundamentales para narrar y desarrollar historias: “Todo parte de una historia principal y un medio inicial, luego sacamos aristas para profundizar dicha historia; por ejemplo, explorar la vida de un personaje secundario, un cabo suelto de la trama, una secuela, etcétera”.

La saga Star Wars fue uno de los ejemplos expuestos por el ponente

Uno de los puntos fundamentales del conversatorio fue hacer claridad sobre dichas narrativas y los principios de expansión y profundidad. Utilizó ejemplos de grandes sagas como Pokémon y Star Wars para ilustrarlos:

“Cada parte del universo narrativo del personaje Darth Vader en Star Wars expresa algo distinto de él, y eso genera una profundidad. Las películas cuentan una parte, pero las novelas exploran más las motivaciones del personaje, la dependencia de su traje y su odio. Además, en los videojuegos se exploran más sus fortalezas y poderes. En los cómics se ensamblan más partes del mismo personaje”.

De esta forma, el ponente especificó que los universos icónicos de Star Wars y Harry Potter no se planearon para ser tan grandes y representativos, sino que, por medio de las narrativas transmedia, fueron creciendo y evolucionando orgánicamente a través del tiempo.

Programación del Festival Transmedia 2021

Además, Villegas atendió las inquietudes de los asistentes, quienes tuvieron gran conexión con el tema, pues, incluso, mencionaron secuelas de Star Wars, como la película ‘Rogue One’ y la serie ‘The Mandalorian’:

“Las primeras trilogías dejaron algunos cabos sueltos, como por ejemplo, la duda de quién robó los planos de la estrella de la muerte, y este tema se desarrolló en el spin off Rogue One. Esos cabos permitieron que se creara una nueva saga y que se contara la historia de una cultura como la mandaloriana”, narró Villegas.

Para culminar, detalló que los principios de las narrativas permiten que se explore a fondo el universo de las sagas, pues se pueden contar, por ejemplo, las historias de los personajes secundarios, complementando así la historia inicial.

El Festival Transmedia finalizará el miércoles 30 de junio con un torneo de Fortnite.

Programación: bit.ly/3vRq0Av

Inscripción: bit.ly/2Sl4BC6

  Por: Estiven Arce

  @estivenarce_

   @estivenarce

   Estiven Arce