GRAFICALIA, HABLEMOS EN COLORES

Cali es la primera ciudad del país en contar con Graficalia el festival de gráfica urbana para la construcción de paz. Este evento es una iniciativa de la administración municipal que cada año pretende incentivar el valor del arte urbano como instrumento de expresión y de prevención de la violencia.
Este año la Universidad Santiago de Cali fue la anfitriona del conversatorio ´Murales de paz en tiempos de posconflicto. Caso Irlanda del norte’. Este espacio académico  y cultural sirvió como un dinamizador de intercambios entre Friz, Emic y Adam Turkington y los invitados internacionales que llegaron a la USC desde Reino Unido y los estudiantes y docentes Santiaguinos. 
 
Los tres invitados internacionales conversaron con el auditorio acerca de las experiencias recogidas en Irlanda con el proyecto de cultura y arte urbano en el posconflicto irlandés. 
 
 
 
Los ponentes durante el conversatorio. 
 
 
El evento fue presidido por Sebastián Salas, decano de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC, que en compañía de Luis Felipe Vélez, docente de la misma Facultad y de Felipe Botero Escobar, subsecretario de derechos humanos y construcción de paz de la Alcaldía de Cali, narraron las posibilidades que tienen los artistas colombianos para aportar a la construcción de paz en Colombia.   
 
“Eventos como estos son escenarios que permiten a los estudiantes, docentes y en general a toda la comunidad educativa, compartir experiencias sobre diferentes aspectos problemáticas de contexto y de cultura”, expresó Salas. 
El arte como herramienta de guerra fue el eje transversal de la conferencia de los grafiteros ingleses que años atrás tuvieron la oportunidad de llevar el arte urbano a Belfast, Irlanda del Norte, con la intención de ser conciliadores de paz en un país dividido por la violencia. 
 
Los invitados dieron a conocer la mayoría de sus murales que narran, como si fuera una historieta de la guerra realizada por grafiteros, la historia que vivió este país a causa del desangre de la violencia, de esa manera se pretendía recordar la importancia de conmemorar la memoria de las víctimas de la guerra a través de la narración de historias y del arte.
 
“Este evento, nos beneficia a nosotros los estudiantes para acércanos un poco a estos proyectos que a veces nosotros los ignoramos, gracias a estas invitaciones podemos llegar a tener un conocimiento más acertado sobre qué es el arte”, expresó Ana Rodríguez, estudiante de la Facultad de Comunicación y Publicidad.
 
 
 
 
Este tipo de eventos permiten a la comunidad Santiaguina conocer otras formas de comunicar a través del arte y la cultura, pues en Colombia aún  falta camino por transitar y explorar para que esas historias de guerra que se mantienen ocultas tengan la oportunidad de sonar a través del arte. 
 
“Los tres invitados ingleses que hicieron parte del conversatorio, nos hablaron de la importancia de estos eventos de inclusión social que permiten la cohesión de ambas partes implicadas en la violencia, con el fin de trabajar en contra de las fronteras invisibles que actualmente hay en la ciudad de Cali y todo esto gracias al arte urbana del grafiti”. 
 
Según Adam Turkington grafitero invitado, los problemas que actualmente atraviesa Cali son muy parecidos a los que él tuvo la oportunidad de vivir en Irlanda del norte, en donde las fronteras no eran invisibles sino que eran muros que luego ellos tuvieron la oportunidad de pintar, con el fin de contar historias y recordar a las personas muertas en guerra”.
 
 

  Sergio Calero