Gastronomía mexicana en Colombia, una experiencia personal

Cada semestre llegan a la Universidad Santiago de Cali estudiantes extranjeros, entre ellos jóvenes mexicanos que buscan conocer y ampliar su conocimiento sobre la cultura colombiana. ¿Qué piensan ellos de la comida mexicana que se prepara en este país?

Janely Reséndiz e Ian Vásquez son dos jóvenes mexicanos que nos cuentan las experiencias en torno a la gastronomía, en estos dos meses de estancia en Cali.

Para Janely Reséndiz, llegar a Colombia sería una experiencia sorprendente. Ella estaba acostumbrada a la comida picante y le resultó un poco extraña la que se prepara en Cali que, para su gusto, es un poco dulce; aun así, le encanta probar cosas diferentes.

“La comida es muy rica, me gusta que a todo le agregan como plátano maduro”, cuenta.

 “La comida mexicana que he probado, tacos, nachos y todo eso, saben muy parecido a la mexicana, pero a la de Estados Unidos, como más artificial, menos grasosa, para preparar en microondas”, explica Ian.

 

Ian Vásquez degustando los tacos de Mister Wings.

 

En Colombia, es muy popular la gastronomía de ese país. Uno de los platillos más emblemáticos de México son los tacos. Sin embargo, Janely asegura que “taco mexicano no es, porque la tortilla está como dorada, le falta limón, sal, picante... Pero está bueno, la carne está buena”.

 

Janely Resendiz, estudiante de intercambio (México).

 

Una experiencia personal

Cuando salimos de México (hace tres meses) no sospechábamos que nos encontraríamos con un país que tuviera tantas semejanzas con el nuestro; aunque, en algunas cosas sí es un poco diferente, como en la gastronomía.

En México es muy habitual comer tacos, burritos, quesadillas, tamales, gorditas, a cualquier hora y ciudad, o ir a restaurantes a degustar enchiladas o chilaquiles, pozole, menudo… Los tacos son un plato ligero que tiene un sabor fascinante. Están hechos a la tradición con tortillas de maíz y van acompañados de varias salsas con diferentes tipos de chiles. Pero, la comida es tan diversa, que los tacos no son iguales en Baja California y Jalisco, o en Oaxaca y el D.F. Cada lugar tiene su sazón.

 

Tacos típicos de la Ciudad de México.

 

En ese sentido, la colombiana es similar, se pueden degustar varios tipos de fritos… desde temprano suelen comer papas rellenas, empanadas, arepas, dedos de queso o pastel hawaiano (relleno de jamón, queso y piña),  acompañados de un ‘tinto’ (café negro) o chocolate caliente. O si se prefiere algo suave, es muy habitual caminar y encontrarse una panadería, para degustar buñuelos, pandebonos, pandeyucas y otros panes característicos que se venden en estos locales.

En México se utilizan el maíz y el fríjol como base, dos productos que también están en la esencia de la comida colombiana, aunque aquí, la comida no es tan ‘picosa’, porque los paladares no están acostumbrados a tanto picante, “Los clientes siempre piden con poco chile”, comentaron los dueños de Mister Wings, restaurante ubicado en un centro comercial, donde pudimos degustar los tacos que preparan.  

 

Tacos, con guacamole y pico de gallo de Mister Wings.

 

Lo mejor de viajar a miles de kilómetros es conocer nuevas culturas, nuevas personas y nuevos sabores, degustar la comida típica de cada lugar es una experiencia maravillosa. Como mexicana, sé que en cualquier sitio del mundo a donde vaya podré encontrar una pequeña parte de mi país, y me llevaré una pequeña parte de los lugares que visité.

Es difícil permanecer tanto tiempo en un país que, aunque se parece mucho en algunos aspectos a México, también hay diferencias muy grandes. Pero es una experiencia que se tiene que vivir: extrañar a tu patria para que cuando regreses a casa, te enamores de nuevo de lo que te pertenece.

 

 Karla León y Daniela Russi

 KarlaLe26