En busca de políticas ciudadanas más beneficiosas

Taller de periodismo de datos

Dos santiaguinos participarán en el taller “DataJam: Seguridad Ciudadana Colombia 2019”, evento que tiene el propósito de mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia en Colombia, durante los días 14 y 15 de marzo se realizará en Cali organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Leydi Johana Castillo, coordinadora de Unimedios y Pablo Navarrete, estudiante de comunicación social, tendrán la oportunidad de fortalecer sus competencias en periodismo de datos.

Navarrete explicó cuál es la importancia  de este taller y lo que espera lograr con él: “El periodismo de datos se ha constituido como una herramienta fundamental para la verificación de las diferentes versiones que confluyen en las búsqueda de la verdad. Debemos seguirnos formando para encontrar maneras confiables de encontrar las verdades y narrar historias con certeza”.

El taller consiste en dar cuenta sobre el papel que juega el análisis de datos para tomar decisiones y crear políticas que contribuyan a la seguridad de la ciudadanía y la convivencia en el país, más que todo desde cómo pueden preverse problemas que afecten la coexistencia.

Otras actividades que se realizarán son: buscar y extraer datos desde Internet y archivos PDF, hacer limpieza y análisis de datos por medio de Excel, y crear (en grupos) una pieza de periodismo de datos, utilizando la base del DataJam, entre otras.

El taller será dictado por los periodistas Eduard Martín-Borregón, Claudia Báez y Rafael Eduardo Quintero. Será desde 7:00 a. m. hasta las 5:30 p. m, en el Hotel Intercontinental.

Cabe resaltar que es necesario que los participantes lleven un computador y que tengan instalados los programas Tableau Public y Libre Office.

Para más información del evento, consultar el siguiente enlace: https://datajamseguridadciudadana.co/

Pablo Navarrete es uno de los santiaguinos que participarán en el taller.

 Daniel Hurtado