La historia de los peinados afro: Así se vivió en el Festival Petronio Álvarez

Los peinados estilo afro se han tomado a Cali. No se requiere ser negro o mulato, ahora muchos caleños quieren ensayar esta moda, que no es solo eso, también es una expresión que define las raíces y toda una historia, que trae al presente símbolos de belleza, liberación y orgullo.

Las trenzas, la combinación con telas africanas y los crespos tuvieron también una representación en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, celebrado recientemente.

En los diferentes puestos, las peinadoras enaltecieron su cultura y mientras le ponían arte al oficio de decorar con el cabello de sus clientas, hablaban de su historia y de toda la creatividad de este hermoso oficio.

Contaron las peinadoras que es un legado que dejaron las madres, durante la esclavitud, quienes dibujaban en los pelos de sus hijas las rutas para indicarles a sus esposos por donde podían escaparse; en sus trenzados escondían los planes de fuga de los cimarrones, las semillas para asegurar su alimentación y el oro para comprar su liberación. Todos estos elementos serían el sustento al ir tras la libertad, para poder llegar a los palenques, los pueblos libres escondidos en la selva, que fueron levantados por los primeros fugados. 

Diversidad de peinados y colores se pudieron apreciar en el Petronio.

En la década de 1970, el uso del afro –esponjado y alto- entró en decadencia, mientras que los estilos trenzados tomaron mucha mas fuerza en el mundo de la estética afro; actualmente, muchas mujeres hermosas no sólo lucen trenzas, también llevan sus cabezas calvas y otras continúan usando su afro con mucho estilo y glamour.

Todos estos modelos de cultura e historia son una muestra de resistencia hacia los estándares tradicionales de belleza, como hace mucho nuestros ancestros usaron los peinados como un instrumento de oposición hacia la esclavitud.

Las asistentes del Festival se apropiaron de las expresiones artísticas de la cultura afro.

 

  Por: Daniela Zapata – Sebastián Muñoz

  @sebastian6323 - @Danielazapataz