‘EL TESTIGO’ LLEGÓ A CALI

El pasado jueves 28 de agosto, el Museo La Tertulia dio apertura a la exposición fotográfica “El Testigo”, bajo el lente del periodista, fotógrafo e investigador del conflicto armado, Jesús Abad Colorado. La muestra narra la historia de más de 26 años de guerra en el territorio colombiano.

Las imágenes no solo narran acontecimientos, también emanan muchos sentimientos

 

La exposición estará ubicada en el edificio de la Colección del Museo La Tertulia, donde se exhiben 563 fotografías capturadas por el reportero gráfico entre 1992 y 2019, mientras recorría el país retratando historias anónimas y registrando los hechos con su lente.

María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la exposición, ha estado encargada de la Oficina de Artes Visuales en el Ministerio de Cultura en Colombia, así mismo ha curado exposiciones que tienen relación con la instalación a gran escala y el espacio.

La exposición contó con gran asistencia por parte del público

La exposición se divide en tres partes: los inicios del conflicto, las negociaciones de paz y la solución del conflicto. En el recorrido se podrán observar acontecimientos que marcaron la historia de Colombia, como las masacres de Bojayá (Chocó), Granada (Antioquia) y Trujillo (Valle del Cauca).

Las fotografías están acompañadas de textos curatoriales que le narran al espectador la historia que hay detrás. La muestra no requiere de una mediación, sin embargo se necesita el acompañamiento de un equipo de personas preparadas para afrontar situaciones donde el visitante manifieste una reacción hacia ellas, explica Steven Saldarriaga, comunicador del Museo La Tertulia.

La muestra, que estuvo intervenida en Bogotá en el claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia con un componente plástico que apoyaba la exposición, la cual recibió más de 800.000 mil visitantes; en Cali, la exposición hace parte de la temporada de fotografía “Luz para la Memoria”, cuya agenda estará acompañada también de diferentes muestras e intervenciones en las que participará el Museo Nacional de Memoria Histórica.

 Bibiana Andrea Jiménez, Fernando Galvis