Es habitual ver a decenas de gatos que se pasean tranquilos por los alrededores del campus, jugando, pidiendo cariño y comida; en la USC hay más de 50 gatos que fueron abandonados.
“Los abandonan estudiantes, directivos y gente de afuera, que los tiran por las rejas de la universidad; yo le compartí a mis estudiantes la idea de cuidar los gatos, para lograr donaciones y comprar concentrado”, explica Juliana, docente de la USC, quien hace más de 6 años alimenta y cuida a los gatos.
No es que la Santiago sea el hogar idóneo para tantos gatos, que requieren atenciones especiales. Pero para muchos de ellos, que no se dejan ver y se esconden, a causa de los traumas sufridos por el maltrato y la crueldad de sus anteriores dueños, al menos cuentan con manos solidarias que los alimentan y se encargan de sus vacunas y esterilizaciones.
Ella aún no tiene nombre, busca una familia.
Como la fundación Sálvame por un Mundo Mejor, creada por Alexandra, una egresada de la Facultad de Derecho, que desde 1996 viene protegiendo, alimentando y buscando hogares para ellos .
“Desde que se abrió la Universidad en Pampalinda se ha contado con la presencia de los gatos. Antes de mí, otras personas cuidaban de ellos, hacían esta labor tan bonita de alimentarlos y me fueron metiendo más en este labor, así que comencé a invitar compañeros, docentes y administrativos para esterilizar y desparasitar a los animales, porque en ese tiempo había más de doscientos gatos”
Sus rostros pueden trasmitir todo lo que les ha sucedido.
Esta cantidad ha disminuido por los esfuerzos que se han hecho para que sean adoptados, al igual la concientización, para que se entienda que la universidad no es un hogar adecuado, que si bien se puede velar por los gatos que llevan toda su vida viviendo en la universidad, ya que por más que se les busque hogar, ellos ya son gatos ferales (no domesticados), “los que abandonan aquí pueden llorar hasta por unas dos semanas buscando a sus dueños, son gatos que no están acostumbrados a estar fuera de una casa, se salen de la universidad a buscar sus casas”, explica Alexandra. A estos gatos domésticos se procura encontrarles un hogar.



Manug.21