UNA SEMANA LLENA DE MAGIA NARRATIVA

Cali se convirtió en un escenario donde confluyen voces de mujeres que vienen de distintas partes del mundo a narrar cuentos. Ecuador, Venezuela, Argentina, España y diferentes ciudades de Colombia son las zonas que conforman el ‘XIX Encuentro Internacional de Narradoras Orales. Ellas cuentan’, uno de los festivales de cuentería más grandes de Latinoamérica.

En el segundo día del Encuentro, la Plazoleta de los Sabios, de la USC, fue el lugar donde las invitadas nacionales e internacionales del evento se presentaron. Una de ellas fue Malena Suhcled, cuentera argentina, quien afirmó a Utópicos que “hace seis años estoy en Colombia. Pero los últimos meses he estado visitando distintas ciudades para llevarles encuentros de narración oral como este. Hemos organizado este Festival para que todos nos encontremos desde las distintas historias, voces, acentos y dialectos que tiene el mágico mundo de los cuentos”.

 

Las emociones varian en este encuentro. Entre risas y tristezas, los relatos capturaron a todo el público

 

 Estudiantes y profesores de distintas facultades se reunieron en el emblemático espacio santiaguino, con el fin de alegrarse con los cuentos y conocer los diferentes tipos de oralidad que existen en el mundo.

Este evento está programado del 2 al 6 de marzo, y pretende hacer que docentes y estudiantes de diferentes universidades de Cali, se acerquen al mundo de la narración y de la oralidad. Clara Hilda Ramírez, docente santiaguina, y asistente al tercer día del Encuentro considera que estos eventos fortalecen las competencias orales y expresivas de los estudiantes, ya que “les está enseñando a  hablar de una forma continua, agradable y sin ninguna muletilla. Las cuenteras están muy bien preparadas”.

 

Una fotografia que contiene a todos los paises expositores de este evento en ella: Argentina, Ecuador, Venezuela, España y Colombia son los autores de este gran show.

 

Se espera que durante esta semana, muchos estudiantes aprovechen esta celebración de la cuentería, que no solo se creó para transmitir diversión, sino para dejar en alto las voces de las mujeres que, desde diferentes partes del planeta, llegaron a Cali a contar sus historias. Laura Daza, estudiante de comunicación social de octavo semestre concluyó diciendo que “este tipo de eventos logra demostrar cómo las mujeres pueden ser las protagonistas de cualquier show, no solo porque ellas lo están presentando sino porque tienen el poder de hacer magia con todo lo que narran”.

 

 

 Tatiana Espinosa  @goeo 

 Tatiana Espinosa

 @tatianaespinosa08