Korfball: nueva disciplina deportiva en Cali

El Korfball nació en Bélgica, y aunque su equipo es fuerte, la selección campeona a nivel mundial es la de Holanda. Colombia por su parte, aunque tiene poca participación en este deporte, cuenta con algunos equipos en Santiago de Cali, quienes participan en torneos internacionales realizados por países como Republica Dominicana, Costa Rica, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México.

Por: Tatiana Ortiz González @tatiana_tog
Catherine Ramírez Calderón @ycrc_
Marcela Muñoz Hincapié

En febrero de 2014 se realizó en Brasil un panamericano clasificatorio al mundial de Korfball en Bélgica 2015, quien ocupara el primer lugar, tendría su cupo en el campeonato. Pese a que el grupo representativito de Colombia, conformado en la Escuela Nacional del deporte, no ganó el torneo, ocupó el segundo lugar, logrando así buen reconocimiento de Colombia en el mundo del Korfball. Sin embargo, aunque no tuvieron la oportunidad de viajar a Bélgica, el mismo año participaron de un torneo internacional en Argentina.

 

¿Qué es el Korfball?
El korfball es un deporte mixto cuya esencia es similar a la del baloncesto. Su objetivo es encestar una pelota dentro de una canasta y se divide en dos grupos de 8 integrantes, cada cuadrante consta de 4 hombres y 4 mujeres.
Aunque es similar al baloncesto, tiene varios factores que lo diferencian de este, como la técnica de los desplazamientos, tiros y pases. Sus integrantes deben jugar uno al lado de otro, y es prohibido el ataque a jugadores del sexo opuesto. No pueden correr con el balón en sus manos y cada partido dura dos tiempos; cada uno de 30 minutos con un descanso de 5 a 15 minutos respectivamente.


Para el juego se utiliza un balón similar al de fútbol, el cual tiene las mismas dimensiones, una circunferencia no mayor a 70 cm. En el korfball el balón no rebota, se pivotea únicamente para tener el control. El deporte se ejecuta en una cancha de 20 x 40 metros cuadrados que se divide dos zonas; cada una debe tener un poste de 3,5 metros con un aro en la parte superior.

“Para practicar el Korfball no hay ningún requisito estricto, se requiere de interés en el deporte, incluso algunas personas lo practican como actividad física.”
 

El Korfball en Cali
Para agosto 6, 7 y 8 de 2015, está programado el Panamericano Sub 23 en Santiago de Cali, el torneo será clasificatorio al mundial de Republica Checa 2016. Quienes ocupen los primeros ocho lugares participarán en Los Juegos Mundiales.

El Korfball llega Cali en el 2010, pero se da a conocer en el 2013 con la realización de Los Juegos Mundiales. El proyecto llegó desde Holanda hasta la Escuela Nacional de Deporte, su intención era despertar interés en los jugadores de baloncesto, dado que sus movimientos eran similares y se podían adaptar más fácil.

 

Actualmente el entrenador de la Selección Colombia de Korfball es Pedro Sánchez, sin embrago, cuando hay torneos internacionales se cuenta con el apoyo de un entrenador Holandés, ‘Silver’, quien los ejercita con dos meses de anticipación. Quienes participan en los torneos son aquellos que tienen un nivel avanzado y son constantes con el deporte.

En la Escuela Nacional del deporte hay cuatro profesores que incentivan la práctica de este deporte, por su parte, Johan Fernando Caicedo quien lleva dos años como entrenador, afirma, “En Cali por lo general los deportes son los mismos, entonces la idea es fomentar este deporte para que crezca y sea un fuerte en Colombia, así podremos hacer torneos universitarios, de comunas y de todo tipo. Además queremos que los niños tengan una disciplina diferente”.

Entre los planes propuestos para fomentar el Korfball, se plantea la posibilidad de realizar exhibiciones en diferentes Universidades y espacios deportivos.

Angélica Duque, de 26 años, fue una de las fundadoras de este deporte y actualmente es la Capitana del equipo de mayores de Korfball.

Para Angélica, el proceso de vinculación fue un proceso bonito que empezó hace cuatro años cuando Albert Vidaña, un catalán que llegó a Cali representado a la IKF (Federación Internacional de Korfball), les comentó sobre el deporte. Él les dio un clinic (curso intensivo) e invitó a varios chicos, que hacían parte del equipo de baloncesto de la escuela Nacional del Deporte, a que conformaran el equipo de Korfball de Colombia.

“La composición de su nombre se da por la palabra Korf que significa canasta y Ball que quiere decir balón.”

“Él nos explicó y nos gustó el mecanismo del Korfball. Cuando Albert se fue lo que hicimos fue continuar con el proceso de aprendizaje y empezamos a entrenar fuertemente. Al inicio éramos como cinco personas, entre esos estaba Pedro Sánchez, Director de la Selección Colombia de Korfball” expresa Angélica.

Dice que lo que más le gusta del Korfball es que puede practicar un deporte, porque a su edad no es fácil vincularse a otros y en el Korf tiene esa opción. Además de admirar que es un deporte de inclusión, porque deben jugar hombres y mujeres, sostiene que le gusta el dinamismo del juego y el trabajo en equipo; “aquí sí o sí tienes que trabajar en equipo, no hay forma en que puedas jugar individualmente”, manifiesta.

“Aquí sí o sí tienes que trabajar en equipo, no hay forma en que puedas jugar individualmente”
manifiesta Angélica, capitana de la selección de mayores de Korfball.

Y fue así, con arduos entrenamientos y clínicas intensivas de este deporte, que poco a poco se fueron conformando equipos de Korfball. Ahora Cali cuenta con un equipo de mayores, uno de sub 23, otro de sub 19 y diferentes equipos en las comunas.

“No hay un rango de edad estricto para practicar el Korfball.”
 

La Capitana de la Selección de mayores de Korfball expresa que hace falta popularizar y difundir un poco más el deporte. Por eso agradece a todos los medios que se interesan por ir a entrevistarlos y dar a conocer el Korfball. 

“En Cali por lo general los deportes son los mismos, entonces la idea es fomentar este deporte para que crezca y sea un fuerte en Colombia, así podremos hacer torneos universitarios, de comunas y de todo tipo. Además queremos que los niños tengan una disciplina diferente: ”
Johan Fernando Caicedo, entrenador.