EL ROBO DE TELÉFONOS MÓVILES

Colombia es el segundo país de América Latina con mayor número de celulares robados, al día (2.700 unidades). El informe de la asociación de operadores móviles GSMA junto a Uff! Móvil, explican que el hurto de teléfonos móviles “ha crecido fuertemente” en América Latina debido a la rápida adopción de los teléfonos inteligentes.

 

 
 
  • En Colombia hay alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, 8 millones fueron hurtados, robados o extraviados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

Veamos estas recomendaciones.

PRIMER PASO

  1. Identifique el IMEI que tiene su celular (Para Android *#06# y para iOS Ajustes + General), esta es la identificación única de cada aparato. Consulte si su dispositivo ha sido reportado como robado en: http://www.imeipro.info/
  2. Recuerde que para hacer este proceso debe tener fotocopia de la factura o diligenciar el formato de declaración de uso y digitalizar los documentos.
  3. Regístrese en la página web del operador, en caso de no estar registrado haga el respectivo proceso.
  4. Realice uno a uno los pasos indicados por cada operador para registrarlo, lo puede hacer vía internet.
  5. Denuncie y reporte en caso de pérdida o hurto de su celular ante las autoridades competentes.

No olvide:

  1. Su equipo puede ser bloqueado si no registra el IMEI con el operador.
  2. En caso de regalar o vender su celular, por favor diligencie el formato de constancia para la transferencia de propiedad de un equipo terminal móvil usado, el cual puede adquirir en la pagína web de la CRC.
  3. Evite futuros inconvenientes con la ley, ya que en caso de robo y no denunciar el hecho, su equipo puede ser usado para delinquir.

 

LOS RECOMENDADOS

Phonto: La aplicación que nos permite agregar centenares de textos a las fotografías, títulos atractivos y marcas personales.

 

Wattpad: Una excelente opción para descargar libros en nuestro dispositivo móvil y algo interesante es que hay muchas ediciones en dos idiomas. 

 

 Por: Carlos Cruz - Docente.

  @PD360