Reacreditación Internacional: Una llave que abre puertas

Durante cuatro días -del 3 al 6 de septiembre- los académicos internacionales doctorando Aurelio Collado y doctor Fernando Gutiérrez Atala visitan el Programa de Comunicación Social de la USC, con el propósito de verificar el estado de las condiciones para la reafirmación del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, Claep. 

 

 Fernando Gutiérrez Atala

Los experimentados pares académicos tienen la ocasión de conocer los espacios remodelados de la Universidad, y en especial nuestra Unidad de Medios, Unimedios, el laboratorio de creatividad y la práctica en periodismo recientemente inaugurado.

La directora del Programa de Comunicación Social, maestra Claudia Bedoya, explicó que "hace dos años, Clap encontró que, si bien nos hemos fortalecido en algunos aspectos, había condiciones en las que teníamos que seguir trabajando intensamente. Por eso decidieron hacer esa verificación del avance en estas categorías:
Relación con empresarios. Revisarán el impacto que estudiantes y egresados ​​están teniendo en los medios. Ellos lo verán con empresarios de medios de comunicación, de organizaciones oficiales y privadas, entre otras entidades, donde nuestros comunicadores santiaguinos hacen presencia.

Aurelio Collado

Alta Calidad en los perfiles de los docentes. Revisarán si la formación en maestrías y doctorados es acorde con lo que se propone en el Plan de Estudios, si dominan un segundo idioma y cómo todos esos conocimientos están impactando positivamente en la formación de nuestros comunicadores ".
El Clap es el certificador de calidad de la Sociedad Interamericana de Prensa, institución internacional que es una referencia para el periodismo hemisférico. Los pares enviados a la USC pueden evidenciar la mejora evidente en espacios como Unimedios.

Para Bedoya, "Constatar que tenemos una infraestructura moderna, una de las mejores en nuestro continente para formar nuevas periodistas, que no solamente es bonita, sino que se desarrolla un proceso que se está validando a través de nuestros practicantes y egresados ​​en los medios de comunicación comunicación externa, ser de mucha importancia en esta visita. Van a llegar en un momento glorioso para nuestra facultad, con varias nominaciones de nuestros alumnos y estudiantes en premios de periodismo. Espero que les guste nuestro sistema de trabajo, la manera como invitamos a nuestros estudiantes, desde el primer semestre, a crear, a pensar como periodistas, que sus trabajos no se queden dentro de las cuatro paredes del aula, sino que trasciendan ".

Acerca de las recomendaciones de la 2015, el aprendizaje de una segunda lengua, Bedoya explicó que "este año empezamos un proyecto encaminado para hacer un diagnóstico en este tema". Encontramos la preocupación en nuestros estudiantes y un reclamo arado porque se les exige, pero aparentemente no se les dio la oportunidad de formación. Había una falla en la comunicación, porque a nuestros alumnos sí se les ofrecía el inglés, como asignatura electiva. Hicimos un censo; de 338 estudiantes activos, participación de manera voluntaria 235 y corroboramos la desinformación. Esto despertó el interés de los estudiantes, que se acercó al Programa y al Instituto de Idiomas, y ahora tiene una conciencia sobre esa necesidad. Se dio una acción de mejora y el Instituto recibió un graduado en cursos intensivos. Como resultado,

Finalmente la directora del Programa de Comunicación Social destacó la importancia de la reacción internacional Clap: "Indudablemente, para nuestros nuevos profesionales, es una llave que abre puertas. Tener reconocimientos de Alta Calidad marca la diferencia y ofrece mejores oportunidades ".

 

 Olga Behar - Directora Utópicos 

  @olgabehar