Día sin IVA, pero no sin COVID

El tercer día sin IVA en Colombia quedó programado para pasado mañana, 21 de noviembre, esta vez, con el propósito de hacer las compras para las fiestas de fin de año. Esta jornada está unida al adelanto de la prima de diciembre, que ya se autorizó, y a otros eventos como el Black Friday y el Gran Finde. Todas estas iniciativas hacen parte de la campaña “Madrúgale a la navidad y compra lo nuestro”, promovida por el Gobierno Nacional.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno dispuso ciertas medidas para prevenir aglomeraciones y contagio del COVID-19 durante la jornada del día sin IVA. Entre ellas, la compra de electrodomésticos y equipos de comunicación solo se podrá hacer por Internet; de igual forma, se buscará que los establecimientos operen durante las 24 horas, de manera presencial y en las plataformas web.

Por supuesto, quienes compren en los almacenes deberán seguir las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y distanciamiento social. Además, se impondrán sanciones a los negocios que incumplan con el control de estos protocolos de prevención. Esperemos que así sea.

La reactivación económica es importante, pero la salud de los colombianos lo es más. Ojalá los almacenes y centros comerciales adopten estas pautas de forma estricta y los ciudadanos que deseen aprovechar este día, sean cuidadosos y opten (en mayor medida) por las compras en línea, que, si bien, pueden generar desconfianza en muchos, son la mejor opción en estos momentos, si se recurre a sitios confiables.

Andrea Domínguez Toro

@adt_04