Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

UN VIAJE COMO PERIODISTA DE EL PAÍS

Grabar épocas cuando el periodismo se hizo con papel y lápiz, años en que la radio, la televisión y el periódico eran los principales medios de información antes del apogeo del internet y las redes sociales. Esto pudo ser posible, gracias a una visita virtual al periódico El País, que hizo un grupo de estudiantes santiaguinos.
Como si de 'Volver al Futuro' se tratara, los estudiantes de Géneros y Formatos sintieron la charla de la anfitriona, Olga Lucía Criollo, los que trasladaron al pasado con sus experiencias y anécdotas de su paso por la redacción de ese diario.
Su relato sobre cómo conoce su oficio, por qué hace periodismo, la pasión y el compromiso con los trabajos para informar y revelar la verdad, en una profesión que, al fin de cuentas, moldea la sociedad con información veraz y de calidad, es para ella un balance personal, al "recorrer tu haber como periodista, a lo que tú ya has almacenado, si una fuente no te contesta o no la tienes, recurrir a otras que te ayuden a llegar poco a poco a esa que necesitas". 
La Instalaciones de la web el País.com.co. Tomada de: Portafolio.co
 
Criollo compartió cómo fueron sus experiencias en el antes, el durante y el después de iniciar la era digital de la comunicación, lo que se tomaba la foto cuando ya estaba la primera plana del periódico y se publicaba, y ahí, duraba semanas, no como ahora que la página se actualiza en cada momento ”.
 
“Es muy simpático”, así describimos anécdotas como las del “atropello tecnológico” refiriéndose a esos momentos, una adaptación lenta pero posible para el periódico creciese; también trajo al presente recuerdos como la colaboración de compañeros para una buena nota periodística, e hizo énfasis sobre la importancia de la nueva era informática para llegar a todos los lectores.
El País abrió sus puertas a los estudiantes de la USC. Tomada de: Forbes.co
 
Igualmente relató sus inicios como periodista de El País, cómo se fue desenvolviendo en el medio, los altos y los bajos como todo en la vida y los choques con la realidad de los medios con intereses de por medio, como lo fue cuando Rodrigo Lloreda era el director del periódico: “él es una persona que recuerdo con mucho cariño, me llamó a su oficina, y me dijo que fulanito y fulanito eran sus amigos, que habían estudiado con él… no recuerdo si salió algo publicado o no, pero fue mi primer choque con la realidad”.
 
Sin duda alguna, el periodismo es una labor primordial para la sostenibilidad social, es por eso que antes de dar por finalizada una charla amena con Olga Lucía Criollo, respondió dudas de los estudiantes, basándose en sus experiencias y enseñándoles cómo se vive el “ser periodista” en carne y hueso. Recordó su experiencia entrevistando al Sargento Miguel Pascuas, uno de los guerrilleros más veteranos de las antiguas FARC “los excombatientes, para ese momento, fueron muy generosos con los medios de comunicación y nos abrieron mucho las puertas en las zonas veredales… llegué a una zona y me dicen: aquí está el Sargento Pascuas”, un gran trabajo periodístico que pudo hacer, a pesar de que no se lo había propuesto inicialmente; esto  les enseña a los estudiantes a aprovechar las oportunidades y a saber desenvolverse.
 
Las risas fueron frecuentes en esta charla amena, frecuentemente sintieron la gran persona que es Criollo, no siendo solo la empleada de un medio de comunicación sino la persona que realmente es.
Tatiana Atehortúa / Daniel García
@ Tatiana_Mno / DaniMe_X
Portafolio.co/Forbes.co