Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

El País: periodismo de calidad en la era digital

A través de la aplicación Zoom, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santiago de Cali vivieron una grata experiencia, con una visita virtual al periódico El País, un medio perseverante que por 70 años se ha transformado y adaptado a los cambios digitales.

La visita fue guiada por Olga Lucía Criollo, editora de la sección política del periódico, quien inició la ruta hablando de sus fundadores, Álvaro Lloreda Caicedo y sus hermanos, quienes, en 1950, decidieron crear un medio que expresara sus ideas políticas conservadoras.
 
Siete décadas después, este medio impreso -y desde hace varios años también digital- informa a los colombianos, llevando un registro diario sobre temas regionales, nacionales e internacionales. 
 
El País de Cali, uno de los medios más significativos del sur de Colombia.
 
Sobre la evolución del periódico, Criollo hizo un especial énfasis en cómo fueron adaptándolo poco a poco, para dar ese gran paso a lo digital: “El País, para orgullo nuestro, fue el primer medio de Colombia en tener una página web, porque se alió con el dominio de la Universidad del Valle, llamado Mafalda, que fue de las primeras entidades en contar con este recurso y, por fortuna, le ofrecieron al periódico tener un nexo con el dominio”, comentó.
 
Además, fue el primero en tener correo electrónico. En 1998 se creó el portal, que funcionaba bajo la responsabilidad del periodista Alfredo García, quien se encargaba de subir las notas al portal, en el que duraba varias semanas el mismo contenido. Si se compara con la forma en la que los medios digitales le dan manejo a su información ahora, resulta muy diferente, ya que estos están modificando o agregando contenido escrito y audiovisual en el transcurso del día. 
 
Criollo comentó que, con los años el medio se modernizó, ahora lo que se subía en el portal virtual era la primera página del periódico impreso, como si fuera una foto; a estas alturas, la página ya contaba con la URL con el nombre de www.elpais.com.co. Hacia el año 2000 hubo un rediseño y se abrió la posibilidad de que los lectores comentaran las noticias.
 
La sala de redacción de El País Cali
 
“En ese momento, la tecnología no permitía filtrar los comentarios, todo lo que la gente escribiera, bueno, malo, insultos, todo se quedaba ahí; más adelante se trabajó en esto y se logró corregir”, expresó la periodista. Después, El País impreso cogió mucha fuerza y la atención se centró más que todo en este, haciendo que la página web pasara a un segundo plano. Hasta el 2010, que se intentó darle mayor impacto a la versión virtual del periódico.
 
“Se le quiso dar al .com la importancia que se merecía, ya se empezaba a avizorar que ese era el futuro, que ahora es el presente”, agregó Criollo, y contó que fue así como se nombró a Ossiel Villada como jefe de redacción del periódico virtual, con lo que se logró que el portal cogiera la fuerza que necesitaba y haciendo también que los recursos se manejaran de una forma casi equitativa entre el periódico físico y el digital. 
 
 

Sofía López Bueno