Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

UN MEDIO IMPRESO CON HISTORIA Y MIGRACIÓN DIGITAL

Uno de los medios de comunicación más importantes del suroccidente colombiano, el Periódico El País, nació en el año 1950.  Su fundador fue el político conservador Álvaro Lloreda Caicedo, quien imprimió su ideología en un diario de dieciséis páginas y un costo de diez centavos.

“Fue el primer medio de Colombia que tuvo pagina web, porque se alió con un dominio de la Universidad del Valle, en el año 1998”, mencionó Olga Lucía Criollo, editora de la sección política y paz de El País, quien conversó con estudiantes de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, sobre la historia y el funcionamiento del periódico.
 
Criollo recordó que, para el año 2000, se imponía la versión impresa y tenía mayor reconocimiento que la web, pero hacía 2010 decidieron innovar  la parte digital, que empezó a crecer debido a la cantidad de audiencia y a la competencia comercial.
 
El País forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
 
“Es un gran reto que ahora hay en el periódico de abrirse a lo web, y lo que significa para nosotros los periodistas de la vieja usanza, hacer esa migración de lo presencial a lo digital. Ha sido muy difícil, pues para los estudiantes de ahora es natural el manejo de las herramientas tecnológicas, pero a nosotros aún nos cuesta pensar a veces en propuestas audiovisuales”, comentó la periodista sobre cómo ha tenido que adaptarse  a las nuevas metodologías tecnológicas.
 
Esta decisión es ahora aún más importante, debido a la pandemia del Covid -19, frente a la que tomó la determinación de trabajar desde su hogar y velar por su seguridad, para evitar contagiarse.
 
Hoy goza de gran popularidad en el departamento del Valle del Cauca, siendo el medio de comunicación más relevante del suroccidente colombiano.
 
Actualmente, El País está tratando de darle una visión positiva a sus contenidos periodísticos, para rescatar el optimismo en medio de esta desazón producto de la crisis, y lo que vendrá por las consecuencias a nivel económico. La iniciativa está plasmada en las ediciones dominicales, con  temas positivos, que  han despertado reacciones refrescantes.
 
La dinámica de los reporteros ha cambiado en El País, ahora tienen que acudir al uso y acceso de información por medio de llamadas o videoconferencias, para poder cubrir una noticia. “Sin duda, algunos compañeros, como los que trabajan en la sección ‘Cali’, han tenido que acudir a las calles e indudablemente se han convertido en los héroes de nuestra redacción, junto con los fotógrafos, porque han asistido en gran parte a la reportería por estos tiempos, no solamente con las fotos, también haciendo vídeos y algunas entrevistas”, finalizó Criollo, con una actitud serena hacia los comunicadores sociales que están en su camino de formación académica.
 

 Isabella Gómez Murillo

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