Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

TODO SOBRE RUEDA

 

“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad”: Viviana     Hurtado, patinadora

El rodaje comenzó hace más de tres años con una pareja afectada por el sobrepeso y malos hábitos alimenticios. William Vallejo llegó a pesar 130 kilos y Viviana Hurtado, 75. Fue cuando decidieron cambiar su estilo de vida y también el de muchas otras personas, logrando integrar deporte, diversión, movilidad y turismo, entre otras, solo en patines.

 

Una ruta con mucha actitud: La ruta de principiantes

Entonces crearon ‘Así es Cali en patines’, una iniciativa en la que un grupo de patinadores urbanos rueda por la ciudad, para impulsar este tipo de locomoción y ejercicio.

Todas las noches, los carriles de calles y ciclorrutas se llenan de patinadores urbanos, que se toman los espacios públicos para rodar por diferentes lugares de la ciudad, visitando sitios emblemáticos y generando cultura deportiva.

Hurtado manifiesta que esta “choco aventura” ha sido un trabajo de mucha disciplina, compromiso y voluntad para hacer de ‘Cali en Patines’ lo que es hoy, pues cree que no solo están creando conciencia con el medio ambiente sino visibilizando que existen muchas formas para ser saludable sin tener que ir a un gimnasio.

También, comenta que “para entrar a este gran grupo -que cuenta con más de 250 patinadores, que van desde los 8 años y sin límite máximo de edad- solo se deben tener ganas, patines y protección, pues la participación no tiene costo. Su único requisito, por seguridad, es que aprenda y practique antes de salir a las rutas, ya que si no sabe desplazarse bien no puede salir a ella”.

        
“Sí hay voluntad, sí hay compañerismo”: Cali en patines  

Gracias a las medidas de seguridad que respetan, durante el 2016 las estadísticas de accidentes fueron muy bajas para la actividad que desarrollan.

Pero ¿qué lo hace diferente al gimnasio?, se preguntó Katherine, una de las integrantes cuando supo del grupo. Encontró que son muchas las diferencias; en el gimnasio hay encierro, poca interacción con otras personas, y las máquinas reemplazan el ejercicio al aire libre. Todo esto la motivó a cambiar ese recinto por los paseos en ruedas y ahora, gracias a ‘Cali en Patines’, encontró la manera de poder disfrutar de un ambiente sano, interactuar, conocer la ciudad y fomentar el ejercicio al mismo tiempo.

Sus trayectos son de lunes a viernes a partir de las 8:30 p.m. y los fines de semana a las 7:00 a.m. El punto de encuentro es el estacionamiento de Cañaveralejo. Entre semana, también se reúnen para dar clase de técnica a quienes quieran aprender, en su sede de iniciación y trabajo, ubicada en el Barrio Nueva Granada.

Foto archivo personal 

               La vida está llena de placeres y patinar es uno

 ‘Cali en Patines’ cuenta con 2.505 ‘me gusta’ en su página de la red social  Facebook, demostrando que la voluntad por la actividad física no tiene límite, color, nacionalidad, género ni edad.

El cronograma de las rutas se da mediante una cadena de difusión por WhatsApp.

Ruta Turística: Plazoleta Jairo Varela, Catedral de San Pedro, Bulevar del Rio (Centro) La Ermita, Jovita, Museo la Tertulia.

Ruta Especial: Cali – Buga.

Ruta Fines de Semana: Pance, Menga. 

Redes sociales: Facebook: Cali en patines

Instagram: @calienpatines

 

OTROS PROGRAMAS

La Secretaría de Deporte de Cali tiene 13 programas vinculados a la estrategia ‘Más Deporte Para Cali’ con los que buscan llevar gratuitamente el deporte a la ciudad.

Ofrecen los espacios para que programas como Víactiva, que cuenta con su propio PatínPaseos, sean escenarios para los caleños.

Fuente: Fernando Aguirre, líder de actividad física de la Secretaria del Deporte.

      

         

  • Destacado

  • Gracias a las medidas de seguridad que siguen, durante el 2016 las estadísticas de accidentes fueron muy bajas para la actividad que desarrollan.

    ‘La voluntad por la actividad física no tiene límite, color, nacionalidad, género ni edad.

 

 

 

 Melissa Grueso 

  @Melissagrueso03 

   Melissa Grueso