Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Boca Juniors y las memorias olvidadas del Cali Viejo

Para muchos, es totalmente desconocido que las páginas gloriosas del fútbol vallecaucano se vistieron de azul y oro en algún momento, colores que incluso llegaron a ser más populares que los colores rojo y verde.

Aquellas glorias deportivas se van convirtiendo con los años en tan sólo relatos que reposan en revistas y diarios amarillentos y quebrantados de las hemerotecas de la ciudad, pero solo un ‘borondo’ por una parte del Cali viejo, basta para encontrarse con los pocos relatos vivos que quedan del desaparecido y ahora resucitado Boca Juniors de Cali.

La época fue tan importante para el Valle del Cauca, que el club azul y oro luchó a la par con el Millonarios de Di Stefano para obtener los campeonatos de la liga colombiana, razón por la cual, el Boca llegó a tener una de las hinchadas más grandes y fervorosas de la ciudad, por encima de América y Deportivo Cali.

En una ciudad donde el desarrollo tocaba la puerta y avisaba que se acercaban tiempos de cambios positivos, el deporte no era una excepción. Con la profesionalización del fútbol se abrió la posibilidad de que los tres clubes más fuertes de Cali midieran su capacidad competitiva.

Luis Carlos Torres, habitante del barrio el Troncal y entrenador de fútbol aficionado.

 

Víctor, ‘el Pipa’ Solarte jugó en varios equipos de Colombia. Haciendo gala de su buena memoria, relata sus recuerdos sobre el conjunto azul y oro: “Los tres equipos eran  América, Cali y Boca, que tenía varios jugadores paraguayos y algunos colombianos, porque en ese tiempo no existía límite de jugadores extranjeros. Inclusive, alcancé a jugar con Pablo Centurión, que fue arquero de Boca, también vi a Solano Patiño, Berni y Genes. La hinchada de Boca era numerosa”, expresó.

Luis Carlos Torres vivió su infancia durante los años cincuenta en el barrio La Floresta y asistió a la ‘tribuna de Gorriones’, para presenciar lo que en su momento era un clásico vibrante para los caleños. “Recuerdo que en un clásico América vs Boca, los rojos iban ganando 2-0 en el primer tiempo, con goles de Tinta González. Pero al segundo tiempo, Boca salió hecho un tiro, llegaron Alejandrino Genes, Barbadillo y Abadía, y remontaron el partido. Yo no era hincha de nadie, porque apenas estaba conociendo el estadio”, afirmó.

 

A principios de la época de El Dorado, el estadio Pascual Guerrero no contaba con la capacidad ni la infraestructura de un estadio internacional, y sus alrededores recién se comenzaban a urbanizar, en una Cali que poco a poco se convertía en una de las capitales más importantes de Colombia. Luis Carlos Torres asistía a ese viejo Pascual. Hoy repasa lo que era vivir un partido de la época: “Me acuerdo que yo llevaba a mi hermano Víctor, tenía 8 o 9 años, y él lloraba porque los hinchas de Boca llevaban periódico y lo quemaban en las graderías; a mí, por eso, me empezó a gustar Boca, por el fervor de su gente; la gente no se peleaba, pero era bravo cada partido”.

Víctor ‘Pipa’ Solarte, jugador del Deportivo Cali en los años sesenta.

 

Los primeros años del fútbol profesional colombiano tuvieron como primeros protagonistas a los clubes de fútbol de Bogotá. Santafé y gran parte del tiempo Millonarios, se repartieron la mayoría de los títulos disputados. Boca Juniors de Cali estuvo en varias ocasiones arañando la consagración de la Liga y no se quedaría con las manos vacías, al obtener, en la temporada 1950-1951, la Copa Colombia, siendo el primer equipo del balompié vallecaucano en ser campeón de una competición oficial.

De los primeros pasos del fútbol en el Valle del Cauca, Luis Carlos recuerda las disputas deportivas entre Cali y Bogotá. “Millonarios era el mejor equipo de Colombia, pero Boca le peleaba; lastimosamente, cuando desapareció, la mayoría de hinchas se pasaron para el Cali;, hasta me acuerdo que cuando entrábamos a Gorriones, veíamos hinchas del Cali con camisetas de Boca”.

 

Finalmente, la crisis económica de los clubes a finales de los cincuenta afectó directamente a varios equipos que no pudieron cumplir con todas las responsabilidades que implica sostener una institución deportiva. Entre ellos, a Boca Juniors de Cali, que terminó cediendo su ficha al Deportivo Cali, quedando en la memoria de unos pocos y en las páginas escritas hace 70 años.

Columna de opinión en la Revista Magazine Despertar Vallecaucano.

 

 

MEDIO

ARTÍCULO O COLUMNA DE OPINIÓN.

Revista Magazine Despertar Vallecaucano.

Boca… ¡Qué querés!

 

El Crisol

 

Sección deportiva.

 

Planetabocajuniors.com.ar

Un Xeneize en Colombia: La Historia del Boca Juniors de Cali

Caracol.com.co

La historia del Boca Juniors de Cali y el Unión Magdalena en 1954.

 

Revista de América

 

Clásico América vs Boca

 

 Diego Llanos

  @FernandoLlns