Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

DESDE EL SUR HACIA LAS ESTRELLAS: Alberto Quijano y el lado humano de la ciencia

Lo llaman “pescador de estrellas”, “el pastuso que vuela por lo alto”, “un orgullo nariñense” calificativos que describen bien a Alberto Quijano Vodniza, un hombre soñador y apasionado por la astronomía, consagrado a las leyes de la física y de las matemáticas, defensor de la vida y del conocimiento… un científico fuera de serie.

“Es irónico que el primer telescopio en todo el continente americano haya sido iniciativa del naturalista José Celestino Mutis quien construyó un edificio y una cúpula… en Bogotá (1803), constituyendo el primer observatorio astronómico que aún existe en la capital. Es decir, Colombia fue la cuna de la astronomía óptica y este legado histórico ha sido continuado en Pasto debido al esfuerzo de algunos visionarios entusiastas”, así se refirió la colombiana y reconocida geóloga y planetaria de la NASA, Adriana Ocampo Uría, sobre el trabajo realizado desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño[1], tras su visita a Pasto en 2014.

 Importantes investigaciones en el campo de la astronomía, participación en proyectos con la NASA, seguimiento y estudio fotográfico de cometas y asteroides, entre otras grandes hazañas, son algunos de los muchos resultados obtenidos a través del tiempo, gracias a un equipo humano motivado por la disciplina y los sueños de un gran visionario nariñense, el ‘profe’ Alberto Quijano.

 

El sueño con las estrellas

Quijano nació el 1º de noviembre de 1952 en San Juan de Pasto, en medio una rica cordillera engalanada de paisajes donde el verde es de todos los colores, en esa colcha de retazos del poeta Aurelio Arturo, en ese rincón al sur de Colombia lleno de magia y naturaleza donde comienzan a gestarse sus más grandes sueños.

 Durante seis años y antes de que naciera su hermana Sonia, Alberto fue en el buen sentido de la palabra el experimento de su padre, pues la disciplina y la lectura constituyeron la fórmula que empezó a forjar a este científico de talla mundial.

 


 Su formación científica comenzó con cursos de electricidad y electrónica realizados con la National School de Estados Unidos. Se graduó de Licenciatura en Física y Matemáticas de la Universidad de Nariño y realizó una Maestría en Física Pura en la Universidad de Puerto Rico. Es el fundador y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, certificado por la NASA y reconocido por la generación de conocimiento científico.Tras la llegada del hombre a la Luna, Alberto, en compañía de sus primos, elaboró un cohete artesanal simulando el lanzamiento del Apolo XI, con cinco mosquitos como tripulantes. “Le pusimos tanta pólvora que el cohete estalló y quemó la ropa que mi madre había tendido en el patio. Hasta el gato de mi hermana se perdió durante dos días”, recuerda Alberto entre risas.

Para el docente de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, Darío Fajardo, la investigación científica se basa en una buena fundamentación y en el manejo de los pocos recursos con los cuales se cuenta.

“Por ejemplo, aspectos matemáticos y físicos fundamentan el quehacer investigativo y permiten diversificar sus aplicaciones en diferentes áreas del conocimiento”.

 

La clave está en la voluntad y la actitud para superar los problemas, es decir pasar de ser un país meramente consumidor a uno productor de conocimiento[2]. Como dice Alberto Quijano, “los sueños se construyen, pero para conseguirlos hay que trabajar muy duro”[3].

  

Entre éxitos y triunfos solo me arrepiento de una cosa, no haber compartido más tiempo con mis hijas cuando eran pequeñas, ese tiempo me lo robó el amor por la ciencia”: 

 

Día a día de un gran científico

Son las 5 de la mañana, Alberto Quijano Vodniza despierta de un corto sueño de escasas 5 horas. Es un día cualquiera pero no menos importante para trabajar por la ciencia.

Su conexión con las estrellas se logra gracias a la red estratégica hecha en la Tierra; Alberto revisa su correo electrónico, invitaciones a eventos y conferencias para compartir sus investigaciones, y todos los mensajes de astrónomos y científicos que, como él, viven apasionados por el cosmos.

 


Dedicado a la docencia universitaria desde 1983, Alberto sale de su casa y llega a la Universidad de Nariño, donde comparte 8 horas semanales con 50 estudiantes de diferentes carreras, en su ya institucionalizado y reconocido Club de Astronomía.

Juliana Patiño, estudiante de Biología, admira la fascinación del profe Quijano por el universo; se siente motivada por la astrobiología y el estudio de bacterias provenientes de otros planetas. Mientras que José Andrade, estudiante de Filosofía, compara a los grandes filósofos inspirados en el espacio con el Profe Quijano y sus trabajos desde el pequeño observatorio.

 


En sus tiempos libres lee libros de García Márquez, Carl Sagan y poesía; escucha música y escribe cuando le nace. Le gusta ver películas con sus hijas a través de una máquina de cine reproductora de súper 8. La música y el deporte también han sido sus grandes pasiones compartidas con amigos como el Maestro Edy Martínez, ilustre músico nariñense con quien encontró la sinfonía del universo, a través de una pieza llamada The Alberto ingresa a su computadora y comienza a trabajar desde los telescopios del observatorio. Toma fotografías de asteroides durante varias noches y procesa el ruido para no confundir su brillantez y determinar los parámetros de la órbita. Actualmente ha publicado más de 2.000 datos en el Centro de Asteroides de Estados Unidos.

Big City., dedicada a Qiuijano, en la que los protagonistas son la Luna, los planetas y, entre ellos, la Tierra.

  

 
 

[1]Adriana Ocampo, Mario Pérez, Sergio Torres. (2015). Un observatorio único en el trópico colombiano. Abril 2015, de Udenar Periódico. Sitio web: https://es.scribd.com/doc/261182956/Periodico-UDENAR-Edicion-46-pdf#fullscreen

[2] Oscar Moreno Loaiza. (2013). Importancia de la Investigación Científica. Junio 6, 2013. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=DvMZMRk5faE http://investigascientia.blogspot.com.co/

[3] Canal Universitario Nacional Zoom. (2012). Capítulo 3 Serie "De Mentes": Alberto Quijano Vodniza - Universidad de Nariño. Marzo 30, 2012. Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=fWw3tpLpjr4     

 

 

  • Datos

  • “¿Para qué buscar vida en otros planetas si no se la respeta en la Tierra? La ciencia no es aislada, pues está íntimamente relacionada con todo en la vida”: Alberto Quijano
  •  Distinciones obtenidas por su trabajo investigativo: Condecoración “Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero (2013); Condecoración “Medalla Orden Gobernación de Nariño – Grado Gran Cruz” (2011); Condecoraciones de la Asamblea Departamental de Nariño, Concejo de Pasto y de la Universidad de Nariño.

  

 Ángela Karina Gómez / Acuerdo Unimedios-Maestría Icesi

  @gomezangelak