Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Tierra de Mascotas, un espacio dedicado a fortalecer el vínculo después de la muerte

De todos los fenómenos que les pueden ocurrir a los seres vivos, la muerte es el más universal e inevitable de todos. Es por esto que nace una empresa con el propósito de brindar un destino final digno para las mascotas, aquellos seres que entregan su amor incondicional a lo largo de sus vidas y merecen un último adiós como agradecimiento.
Aunque muchas veces –tal vez por desconocimiento- se termina por ignorar lo que ocurre con estos pequeños miembros de nuestras familias.

 

Lugar donde se dispersan las cenizas

A tan solo 45 minutos de Cali (en Potrerito – Jamundí) se encuentra el Parque Cementerio Tierra de Mascotas, un terreno rodeado de grandes árboles y pastos verdes donde las familias tienen la posibilidad de darles a sus mascotas la merecida sepultura, ya que cuentan con acceso a servicios de cremación inhumación y exhumación. En la tumba de la mascota va una lápida con su nombre, la fecha de nacimiento y fallecimiento, al igual que el epitafio.

Paola Arias, entre el llanto y desconsuelo después de haber perdido a su mascota, dio su testimonio: “Mi gorda era lo más hermoso y hacía parte de la familia, por esta razón se merecía estar en un lugar tranquilo y seguro donde pudiera descansar en paz”. Al igual que ella, hay varias familias que están de acuerdo con que exista este tipo de cementerios donde sus mascotas reposen adecuadamente.

Según un estudio realizado por el periódico El País, en Cali existe aproximadamente 12.200 animales que han sido víctimas del abandono, de los cuales 10.700 son perros y 1.500 son gatos. Aunque hay animales que cuentan con la fortuna de ser rescatados y al mismo tiempo adoptados, otros no corren con esta suerte, sino que son maltratados por los transeúntes o lastimosamente mueren.

Estos animales son arrojados en caños de aguas residuales o son dejados a la orilla de la carretera. Yuli Enríquez administradora del lugar, explica las razones por las cuales surge la iniciativa del cementerio: “No es conveniente enterrar a la mascota en lugares públicos porque estaría generando contaminación del medio ambiente, en cuanto a los animales callejeros es lamentable verlos descomponerse de esta manera y que no sean enterrados con las medidas debidas como lo hacemos aquí”.

En el cementerio se pueden realizar inhumaciones y cremaciones para cualquier tipo de animales ya sean perros, gatos, conejos, caballos, pájaros, etc. Para el señor Darío Melenguen sepulturero del lugar, existen dos casos curiosos, el primero fue el entierro de una mini pig y el segundo la cremación de un loro.

          Familias decoran las tumbas como muestra de su amor

 

  • Destacado

  • A tan solo 45 minutos de Cali podemos encontrar “Parque Cementerio Tierra de Mascotas”, ubicado en Potrerito - Jamundí.
  • En Cali existen aproximadamente 12.200 animales que han sido víctimas del abandono, de los cuales 10.700 son perros y 1.500 son gatos.
  • No es conveniente enterrar a la mascota en lugares públicos porque estaría generando contaminación al medio ambiente.

  

Alejandra Vigen -  Laura Polanco 

  @Alevirgen94 - @laura5201

   Alejandra Viregen