Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Redes y Trastornos

Las redes sociales se están apoderando de nuestro diario vivir, ya que se han convertido en una vía comunicación inmediata.

 Desde su inicio, en 2010, la red de fotografía y videos cortos Instagram ha liderado el movimiento del Social Media y es una de las plataformas más utilizadas. Gracias a su crecimiento sorprendente, alcanzó un millón de usuarios en el primer año.

Al principio, la aplicación solo estaba disponible para iPhone; a mediados del 2011 añadieron los hashtag, etiquetas que se utilizan para descubrir fotos sobre un mismo tema de interés. En ese mismo año, Instagram alcanzó los 5 millones de usuarios y lanzó la App para Android. En la actualidad, supera los 500 millones de usuarios en todo el mundo y 300 de ellos utilizan la red social a diario.

Pero no todo es color de rosa; desde hace más de 2 años, el movimiento fitness se ha convertido en un fenómeno frecuente y ha minado gran parte de esta plataforma, donde tener un cuerpo escultural ya no es visto con admiración, sino como una necesidad.

Los trastornos alimenticios son condiciones complejas que se derivan tanto del comportamiento como de factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales. Se pueden padecer a cualquier edad pero son más habituales en los jóvenes, debido a su etapa de crecimiento y formación de personalidad.

“Me acomplejaba de mi cuerpo porque veía a otras mujeres delgadas, la ropa les lucia mejor, podían ponerse shorts y blusas cortas; en cambio, yo solo usaba jeans y camisas anchas para ocultar mi gordura, veía muchas fotos en las redes de mis amigas con sus vestidos y eso les daba muchos likes. Eso comenzó a influir mucho en mí, empecé a sentirme mal, comencé dejando de comer pero luego me atacaba el hambre, comía y después vomitaba por el remordimiento que me quedaba por comer tanto”, contó Natalia Cardona quien, con 16 años, ya presentaba síntomas de bulimia Según ella, algunas de sus amigas también optan por este método para adelgazar, dice que en la actualidad es común ver adolescentes muy vanidosos, obsesionados con su apariencia física y compitiendo por quien obtiene más likes y seguidores en redes sociales.

                                                                                        
                                                                            Hay muchos jóvenes acomplejados por su cuerpo e inconformes con su reflejo  

Pero según la nutricionista y dietista de la Universidad Nacional, Ana Consuelo Rivera Álvarez, ingerir grasa es imprescindible, ya que es fuente importante de energía; proporciona 9 kcal por cada gramo de grasa ingerido, además protege y da consistencia a algunos órganos del cuerpo. Las harinas hacen parte de los alimentos energéticos cuyas funciones principales son proporcionar la energía que el organismo necesita y ayudan a conservar la temperatura corporal, de allí la importancia de su consumo diario, En Instagram existen millones de videos de celebridades, entrenadores físicos o personas del común, enseñando rutinas de ejercicio que prometen dar como resultado un cuerpo escultural, también proponen dietas fantasiosas que muchas veces no son guiadas por nutricionistas y pueden ser riesgosas para la salud del ser humano.
En la mayoría de esas dietas se restringe el consumo de harinas y grasas, que también son importantes en una alimentación saludable y equilibrada para conseguir un aporte completo de los nutrientes principales.

                                                                                                 
                                                                                                  Culpabilidad después de comer y provocación del vómito

Todo el contenido fitness influye en el comportamiento y en la toma de decisiones de quienes visitan esta red, ya que suele tratarse de personajes públicos quienes lo difunden; por eso, se entiende que la información es veraz, sin tener en cuenta que cada organismo tiene su propio funcionamiento y que no todas las dietas y ejercicios son saludables.

Los factores sociales que pueden contribuir a esta problemática son las presiones culturales que glorifican la delgadez y le dan un valor a obtener un ‘cuerpo perfecto’: Definiciones muy concretas de belleza que solamente incluyen mujeres y hombres con ciertos pesos y normas culturales que valorizan la apariencia física y no las cualidades y virtudes internas.

Llevar una vida fitness exige mucha disciplina y debe ser guiada correctamente por un buen nutricionista para no tener complicaciones de salud, pero lastimosamente muchas personas han malinterpretado este estilo de vida, debido a influencias como las que captan en Instagram, y que las lleva a creer de forma errada que con hacer ejercicio de manera compulsiva y poner en práctica múltiples dietas que allí se presentan, lograrán un cuerpo esbelto.
Esta red resulta muy útil si se utiliza de manera adecuada y responsable, teniendo en cuenta que cualquier contenido que se publique en ella puede influir –positiva o negativamente- en la sociedad.

                                                                                                                
                                                                                   Obsesionados por el ejercicio, luchan para alcanzar el cuerpo soñado

A diario, los usuarios de Instagram suben casi 100 millones de imágenes y vídeos. 

Trastornos alimenticios por sexo:

Mujeres: 90%

Hombres: 10%

 

  • Destacado

  • Trastornos alimenticios más frecuentesBulimia Nerviosa: Períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito.
  • Anorexia Nerviosa: se caracteriza por una reducción en la ingesta calórica que responde a la resistencia a comer, consecuencia de un miedo excesivo al aumento de peso o a un deseo de reducirlo

 

Stepania Ramírez - Valentina Gerena 

   Valentina Gerena