Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

EL ARTE DE LOS MUÑECOS

Cali acoge a los titiriteros del mundo 

 

Ocho grupos de titiriteros provenientes de distintos países del mundo se reunieron en la edición número 18 del Festival Internacional de Títeres, “Cali, un sueño con títeres”, entre el 26 de abril y el 5 de mayo. En este evento compartieron al público caleño las técnicas y estilos de sus obras.

El festival fue organizado por La Casa de los Títeres, con el objetivo de promover que las familias, y sobre todo los niños, se formen íntegramente y conozcan la diversidad de expresiones artísticas que existen. También se busca incentivar el intercambio artístico y cultural entre los grupos participantes.

El grupo La Chifloneta, de Argentina, con su obra Lupe y los guardianes.

“Fue muy interesante la experiencia, porque las familias caleñas respondieron masivamente a nuestra convocatoria y disfrutaron de las obras que tuvimos en cartelera. Tuvimos un excelente resultado en cuanto a la asistencia del público”, afirmó Gerardo Potes, director del festival.

Las compañías representativas de países como Ecuador, Grecia, Brasil, Argentina, España y Colombia mostraron sus obras en La Casa de los Títeres, el Centro Cultural Comfandi y la Biblioteca Departamental, entre otros escenarios.

Escenario de la obra Giraffe, del grupo Hop Signor Puppet Theatre, de Grecia.

Luego de establecer los temas que deseaban que la comunidad caleña disfrutara, la dirección del festival escogió a los grupos participantes por medio de convocatorias e invitaciones directas. Los grupos pudieron compartir sus conocimientos y ampliar sus experiencias artísticas.

“He enviado mi material a la convocatoria y he salido seleccionado para participar. Otros amigos me habían hablado de lo bonito del festival, así que no pude dudar en venir a comprobarlo. La experiencia de compartir con los demás participantes es enriquecedora, porque siempre se aprende del trabajo de los colegas”, expresó Roberto White, director de la compañía que lleva su nombre, de España.

Los niños y sus familias, interactuando con los títeres. 

El festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y se espera que las familias caleñas sigan disfrutando de los espectáculos de títeres como una manera de apoyar el arte y la cultura en la ciudad.

Andrea Domínguez