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Compromiso social con el aprendizaje

Con el propósito de fomentar el desarrollo de habilidades en lectura, escritura y escucha en centros educativos, las estudiantes  de décimo semestre del programa de Fonoaudiología de la Universidad Santiago de Cali, Maira Blanco Millán y Daniela Roldan Valencia, junto con la docente de práctica formativa, Ana Silvana Trujillo, crearon el proyecto educativo ‘Learning Center’, incorporado en el Colegio Bilingüe Montessori desde febrero de 2019.

“Este proyecto busca fortalecer los procesos comunicativos de toda la comunidad educativa.  Los servicios que allí se ofrecen son coherentes al diagnóstico de necesidades institucionales, donde los estudiantes, docentes  y personal administrativo son los beneficiarios directos; y los padres, familias, la sociedad y el Estado, se benefician de manera indirecta con la apertura este servicio”, afirmó Maira Blanco.

Las estudiantes visitan el Colegio Bilingüe Montessori los días martes, miércoles y jueves. 

Para haber llevado a cabo este centro de aprendizaje se tuvo que desarrollar un convenio de cooperación entre la Universidad y el Colegio Montessori. Luego identificaron las principales necesidades educativas que presentaba la institución educativa, y así mismo, poder conocer su modelo pedagógico. Por último, diseñaron el anteproyecto, donde explicaron cada uno de los servicios de aprendizaje que buscaban implementar. El proyecto resultó ser un éxito y el ‘Learning Center’ fue aprobado por dicha institución.

Las estudiantes, durante sus pasantías, han podido comprender el rol que tiene el profesional en fonoaudiología para la atención de niños y adolescentes durante su proceso de educación preescolar, básica primaria y secundaria. Es por eso que Daniela Roldan expresó a Utópicos Web el cariño que siente por su práctica: “Explorar diferentes ramas de la fonoaudiología, abarcando la comunicación y sus desórdenes desde un ámbito educativo, ha sido una experiencia única. Además, los estudiantes del Colegio Bilingüe Montessori son participativos, trabajan en equipo y promueven la inclusión de personas con discapacidades”.

 Lyda Franky, directora del Colegio, brindó a las estudiantes de fonoadiología una capacitación sobre su modelo pedagógico. 

Learning Center ofrece servicios de apoyo fonoaudiológico para estudiantes que presenten variaciones en el aprendizaje; brinda asesorías académicas dirigidas a la comunidad estudiantil, que busca potencializar la práctica de lectura, escucha y producción escrita; y también cuenta con el programa de promoción y prevención, que está orientado en educar a los estudiantes en función de la salud comunicativa.

Este centro ha permitido que los niños y adolescentes puedan enfrentarse a diversas situaciones de su vida cotidiana, en especial en el contexto educativo: “Es un sitio agradable. Las estudiantes de fonoaudiología utilizan el juego como herramienta de aprendizaje, brindándonos estrategias para el desempeño de nuestros trabajos y nos afianzan en conocimientos desde la lectura, escritura y oralidad académica”, contó un estudiante beneficiario, que por motivos de seguridad de la institución, no se puede mencionar su nombre.

Uno de los objetivos de las practicantes es que el proyecto pueda mantenerse y continuar generando impactos positivos dentro y fuera de la institución, desde el apoyo fonoaudiológico.

Primer taller de promoción y prevención para la apertura del proyecto 'Learning Center'. 

“Estos proyectos permiten fortalecer las competencias comunicativas y mejorar el aprendizaje en instituciones que tienen proyectos de inclusión. Además, permiten que los chicos al momento de ingresar a la universidad, sean estudiantes más competitivos pese a la condición de discapacidad o variación de lenguaje que tengan” finalizó la docente y fonoaudióloga Ana Silva.

 

 Martha Altamirano.