Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Contaminación del agua de Buenaventura Un problema que parece no tener solución

“La comida, el aire que se respira, el agua que bebemos y las zonas costeras empeoran cada vez más, y nadie hace nada para mejorar la calidad de vida de nosotros y reducir la contaminación que se vive hace más de 15 años”. Esta es la queja de muchos habitantes de Buenaventura, como Farid Rodríguez.
 
 
Los impactos de la contaminación en la zona costera del puerto con fuertes y constantes: “me afecta directa e indirectamente, porque los residuos sólidos que van al mar contaminan la vida de las especies marinas, como peces y camarones. Esas vidas marinas van a nuestros platos, a nuestros hogares, entonces estamos consumiendo alimento contaminado”, agregó.
 
El puerto marítimo de Buenaventura es el más importante del Pacifico colombiano; sin embargo, esto no parece importar a habitantes y visitantes, que depositan en el mar los residuos solidos que generan, afectando la vida de los organismos que viven allí. 
Acabar con la contaminación: un reto para el Valle
“La bahía de Buenaventura cuenta de manera formal con entidades que regulan la normatividad en cuanto al manejo de los residuos sólidos”, indicó Luis Reyes, director del Establecimiento Público Ambiental, (EPA), entidad encargada de analizar las problemáticas actuales en el puerto y socializar propuestas que ayuden a disminuir los impactos negativos en el medio ambiente.  
Son muchos los residuos que llegan a la playa desde el mar.
 
Otra entidad que lucha para disminuir la presencia de residuos sólidos en los ecosistemas marinos es la Dirección Técnica Ambiental (DTA), con actividades que buscan la solución de problemas ambientales en el puerto. La DTA hace capacitaciones y campañas dentro del municipio para sensibilizar a la comunidad frente al fenómeno de la contaminación. 
 
A su vez, la Policía Ambiental impone comparendos a quienes no cumplen la norma y depositan basuras en lugares prohibidos. Pero, no existe ningún tipo de penalización en el municipio por este tipo de actos. Según Cristian Abadía, comunicador de la CVC, “se realizan jornadas de concientización a las comunidades que residen en los sectores de Bajamar . A las zonas de palafíticos  no llega el carro recolector de basuras y estas comunidades lo que hacen es arrojar los desechos al mar”. 
Dichos procesos de concientización buscan que las personas recojan los desechos que generan y utilicen los residuos orgánicos como abono para los cultivos y plantas.
La basura se acumula en la orilla del mar
 
A pesar de los intentos que las diferentes entidades departamentales y autoridades ambientales afirman estar haciendo para mitigar los impactos de la contaminación en el puerto, Farid Rodríguez se siente insatisfecho por los pocos avances en la recolección de basura y la poca participación de los mismos ciudadanos en la mejora de las condiciones de vida. Asegura que cada vez empeoran las situaciones marítima y de basura en el puerto.
 

Componentes de la campaña ‘Buenaventura siembra esperanza limpia y bonita’.

  • Educativo
  • Ambiental
  • Ornato
  • Ecológico

Por:

 Stephanty Montoya Diaz, Sandra Milena Vanegas Rivera 

 

 @stephanymd07, @milenar11233435