Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Una visita inesperada al río Cali

 

En los ultimos cuatro años, quienes pasan por las riberas del río Cali han observado nutrias, unos mamíferos carnívoros que pueden permanecer tanto en el agua como en la tierra. Este acontecimiento ha desatado incertidumbre y angustia en los ciudadanos, que se sorprenden con la visita de estos animales en los alrededores del bulevar.
Los rumores comenzaron cuando un video rodó en redes sociales, con el avistamiento de dos nutrias en el río Cali. Algunos afirmaron que probablemente escaparon del zoológico; otros especularon con la idea de que bajaron de la parte alta de la montaña, donde nace el río, al ser desplazadas por habitantes de la zona. Para unos y otros, la preocupación era que estos animales estarían en peligro, porque si el río está contaminado, las nutrias no encontrarían el alimento adecuado. 
Las nutrias de río son animales que habitan en aguas poco turbias.
Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la CVC, afirma que “en la medida en que el ser humano ha expandido su territorio, por expansión de la frontera agrícola y agropecuaria, o ampliación de las ciudades, cada vez les reducimos más los espacios a los animales”. Debido a esto, aparentemente las nutrias se vieron obligadas a buscar alimento y hogar dentro de las ciudades, adaptándose a las condiciones del río Cali y conviviendo con la población aledaña.
 
El peligro es que pueden ser capturadas o que les arrojen alimento que perjudique su dieta, agravando su situación. Además, podrían enfermar al comer peces contaminados con materiales como el mercurio, proveniente de la minería ilegal en la zona.
Alejandro León Marín, afitrión del Zoológico de Cali, desmiente el escape de las nutrias –que llegaron al parque por intercabio de otro zoológico o fueron rescatadas-, y asegura que las que están en el parque no pueden salir. “Las personas tratan a los animales como objetos y no les importa si sobreviven o no, simplemente fue algo que ya utilizó y cuando se aburren de él, lo desechan”, expresó frente al daño que producen los humanos cuando capturan animales silvestres.
Las nutrias permanecen más tiempo en la tierra que en el agua.
Según fuentes como el Dagma, la CVC y el Zoológico, en el río Cali siempre han habitado nutrias, peces e, incluso, reptiles; pero se pueden apreciar con más frecuencia en la parte alta, por el barrio El Aguacatal. Lo preocupante para los biólogos y veterinarios, es que estos mamiferos se dejen ver por los habitantes, e incluso se acercen a ellos para pedir alimento, pues aunque estos animales no son catalogados como peligrosos, actúan por instinto y si se sienten amenazados o tienen crías, van a defenderse.
 
La biologa Isabel Gómez, del grupo de fauna y flora del Dagma, cuenta que “los animales tienden a adaptarse a las condiciones del medio, tambien pueden buscar microclimas para conseguir otro tipo de alimento y sobrevivir a esos cambios”. La entidad ha recibido múltiples denuncias de la comunidad sobre la presencia de nutrias por la  ciudad, esperando que el Dagma se haga cargo y las reubique. Pero deben hacer un seguimiento de varios meses y determinar si es justificable el traslado de dicho especimen.
Las autoridades recomiendan a quienes circulan cerca del río, que si ven a estos animales no los molesten, ni los agredan; además, que no les arrojen comida, para preservar la fauna urbana que abunda en la ciudad. 
 

CARACTERÍSTICAS DE LA NUTRIA DE RÍO

  • Nombre cientifico: “lontra longicaudis”.
  • Mamifero carnivoro perteneciente a la familia Mustelidae
  • Llega a pesar entre 5 a 12 kilogramos, con una medida de 50 a 130 centimetros.
  • Las hembras tienden a ser mas grandes que los machos.
  • Su pelaje es corto y abundandte.
  • Especie que hábita en Centroamérica y Suramérica.
  • Carnívoros: Su dieta se basa  en peces, crustáceos, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos también aves e insectos; excepcionalmente pueden comer fibra vegetal.

 

Alejandra Restrepo 

@alerestrpo99