Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

¿Cómo nos vemos?, Colombia y sus contrastes con otras culturas

 

Universitarios de Colombia, México, Barbados y Francia cuentan sus experiencias. 
 
Ya que existe un sinfín de culturas, las personas deberían atreverse a enfrentar nuevos retos, salir de sus zonas de confort y conocer nuevas partes del mundo, para enriquecerse con nuevos conocimientos y distintas tradiciones, lo que les ayudará a crecer espiritualmente.
Andrea Otero (29 años), de origen caucano, es estudiante en la Universidad Santiago de Cali,  inscrita en dos programas: Comunicación Social y Lenguas Extranjeras. En 2018, se le presentó la oportunidad de cursar un semestre en la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la ciudad de Mexicali, al noroeste de México.
 
México es el país con más hispanohablantes en el mundo, sus riquezas incluyen aspectos de los pueblos prehispánicos, del periodo colonial y de la sociedad contemporánea. Sus habitantes son conocidos por sus valores, unidad familiar y la solidaridad comunitaria. Las distintas transformaciones que ha sufrido este país lo han llevado a desarrollar un papel importante en la pintura, la gastronomía, la arquitectura y la música.
“Sin duda alguna quiero volver a visitar México”: Andrea Otero
“Mi primer choque cultural fue la comida, una experiencia novedosa, se tiene la idea de que en México solo se come picante, pero en donde yo estuve viviendo, era una combinación de comida china y mexicana, el arroz y el marisco. Al principio no me adaptaba a comer tortillas, pero después le agarré el gusto y, sobre todo, a las de harina”, comentó Andrea.
 
 

 Mexicanas en el comedor del apartahotel de la USC

 

La estudiante comparó los medios de comunicación mexicanos y colombianos: “Los contenidos, la verdad, no me llamaron la atención, prefiero la radio y la televisión colombianas”.
 
Otero recalcó que le fue muy fácil relacionarse con los mexicanos y vencer estereotipos que estos tienen sobre los colombianos; entre ellos, destacó la forma de comportarse y hablar. 
 
De México a Colombia
Ensenada es una de las ciudades más importantes de México, por su destacada participación en la investigación científica, tanto básica como aplicada, y ha sido declarada por el ayuntamiento local como Ciudad del Conocimiento.
Perla Mayoral y Michelle Maldonado son dos jóvenes estudiantes de la UABC en la sede de Ensenada; ambas cursaron un semestre en la USC y estuvieron felices de poder realizar esta estancia. 
 
Michelle destaca que “existen cosas a las cuales no me acostumbré, el tipo de cambio (dinero), ya que es muy diferente al de México, pues allá no se utilizan los miles, y también algunas palabras como cancelar, que aquí significa pagar y en México significa suspender o anular”.
La joven de 22 años destacó que la forma de estudio es casi igual a la de México, aunque en algunas ocasiones le fue difícil relacionarse con los estudiantes santiaguinos de administración de empresas, argumentando que sintió que tenían poco compromiso con sus estudios. Lo que más extrañó fue la comida y la playa. Su distracción fueron los lugares turísticos, así como sus restaurantes y discotecas.
 
 
 
Francés compartiendo cigarrillo con estatua en Colombia
 
Un barbadense en Cali
Barbados forma parte de las Islas del Caribe y cuenta con una gran influencia cultural de Inglaterra, debido al control que tuvo hasta 1996, cuando declaró su independencia, especialmente en el deporte (criquet), fiestas y carnavales, así como en su arquitectura.
Devon Greaves (24 años), originario de Barbados, lleva un año viviendo en Cali, gracias a un programa de intercambio que tiene la Universidad de Barbados con la USC. “El sentido familiar colombiano es fuerte a comparación al de Bardados, aquí la familia, por lo general, se mantiene unida y allá somos más independientes”, comenta.
 
Considera que a pesar de que la USC tiene un nivel académico bueno, en su país los jóvenes son más comprometidos con el estudio. Greaves confesó que después de la conquista de Inglaterra predominó el anglicanismo, pero él no se considera creyente de ninguna religión. El barbadense dice ser amante de los clubs y la naturaleza colombiana. “En Barbados tengo un estilo de vida diferente al de aquí, suelo ir a la playa, surfear e ir a carreras de coches”.
De Francia para Cali.
 
Francia es el país más grande de la Unión Europea y se prolonga en su elevada difusión de cultura a nivel internacional. Ciencia, tecnología y educación han puesto en alto el nombre de Francia y sus habitantes, haciendo grandes aportes al mundo y la educación gratuita en todos sus niveles. Es el país con más Premios Nobel de Literatura, gracias a su gran variedad de filósofos, cuentistas y novelistas.
 
Las Bellas Artes y la arquitectura han revolucionado al mundo por el estilo prolongado; prehistórico, romano, cristiano, románico, gótico, renacentista, barroco, rococó, neoclásico y contemporáneo en las ciudades, templos y palacios reales. El refinamiento de la cocina francesa tiene influencia mundial, por su variedad y conocimientos que incorporan la diversidad regional.
 
Rafael Diego Romero “vine a Colombia porque quería conocer otra cultura y tener experiencia profesional”. Romero da clases de francés en la USC, manifiesta que los alumnos no le poner empeño y dedicación a sus estudios pues no suelen ser lo suficientemente autónomos para aprender otros idiomas.
Diego piensa que la comida colombiana contiene mucha fritura y la oferta es poca a excepción de la variedad de fruta colombiana, de la cual está enamorado.
Manifestó el joven de 24 años “En Francia suelo tomar con amigos en los bares, tocar guitarra, voy a muchos conciertos de metal y salgo a pasear. Acá casi no salgo a bares pues el reggaetón me aburre, pero sin embargo si viajo mucho y también hago fotografía, leo, pinto, dibujo, voy al cine”.
 
La encargada del apartahotel USC desde hace tres años, María Elizabeth Rojas, manifiesta estar contenta por ser parte de la experiencia cultural que viven quienes vienen de otros países a estudiar, pasar pasantías o trabajar a la USC. “Ha sido una experiencia enriquecedora, siempre existe afinidad con cada una de las personas que pasan por esta institución, este trabajo me ha dejado relaciones de amistad y comunicación. Hemos recibido gente de prácticamente todo el mundo; Alemania, Argentina, Brasil, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, Polonia, Reino Unido, entre otros. Realmente estoy muy agradecida con la USC.”
 
La cultura es el conocimiento, creencias, costumbres y el arte que toda persona va adquiriendo de acurdo a sus habilidades y hábitos por parte de la familia y la sociedad.
 
 
Datos:
  1. Francia es la sexta economía mundial y su lengua francesa con 284,9 millones de hablantes es la quinta más hablada del mundo.
  2. Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México existen 37 266 sitios arqueológicos. El estado reconoce 67 lenguas indígenas propias de la nación. 
  3. Ser el centro del Imperio Romano y el corazón del Renacimiento convirtió a Italia en el país con mayor número de espacios declarados patrimonios de la humanidad.

 

Aníbal Ocampo -  Estudiante mexicano de intercambio.
 
@aniballeonides