Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

De sus orígenes al presente: periódico El País

El periodismo es una carrera que se forja con los años, que se afina y se trabaja para ser siempre mejor. Esto puede explicarlo Olga Lucía Criollo, una periodista con vasto conocimiento, quien ha vivido la evolución del periódico El País y todas las trasformaciones que este ha tenido.
Criollo ha tenido un gran recorrido en los medios de comunicación y su carrera ha sido en gran parte dentro de dicho periódico. En una charla con estudiantes de comunicación social de la USC, habló sobre su experiencia y la historia del periódico que hoy en día considera su casa.
El País tuvo su origen el 23 de abril de 1950, fue fundado por Álvaro Lloreda Caicedo y su primera sede quedaba en la Carrera 5ta con Calle 10. Sus primeras ediciones tenían un valor de 10 centavos y apenas contaban con 16 páginas.

Álvaro Lloreda Caicedo fue un acérrimo conservador, que deseaba expandir sus ideas por medio del periódico. Tomado de: El País

“Por cuenta del señor Álvaro Lloreda, el periódico nació parra defender las ideas de los conservadores y el catolicismo. Definitivamente tenía una línea política muy marcada”, explicó Olga Lucía.
 
Este medio impreso fue ganando popularidad en toda la región, hasta ser considerado uno de los principales a nivel nacional. Cuenta con secciones como la Cali, entretenimiento, deportes, economía y las editoriales. En la sala de redacción de El País trabajan más de 50 periodistas, sin contar a los encargados del portal web.
Sin embargo, para este medio ha sido complicado adaptar su trabajo al marco de la contingencia causada por la emergencia sanitaria actual.
“Ha sido muy difícil hacer la migración a las tendencias de la web y al diseño de contenidos audiovisuales. Por el auge de los formatos digitales y las nuevas tecnologías, hemos tenido que regresar a las 16 páginas de los inicios del periódico”, puntualizó Criollo, haciendo referencia a la importancia de las nuevas tendencias de consumo de contenidos en la era digital.
 

Así se vio la primera plana de El País tras la terrible explosión del 7 de agosto de 1956 en Cali.

A pesar de las dificultades para ejercer el periodismo en medio de la pandemia, en las salas de redacción de El País hay una preocupación por el estado de sus lectores; por lo tanto, han desarrollado una estrategia innovadora para ellos: en cada edición dominical, solamente aparecen noticias positivas en sus páginas.
“Hemos tenido que reinventarnos, y desde el periódico queremos dar una mirada positiva a los lectores en medio de esta pandemia. Mostrar que no todo lo que sucede es algo malo. Debemos hacer lo mejor con lo que tenemos ahora mismo”, dijo Olga Lucía Criollo, ex docente de la USC y actual editora política en El País, agregando que se enorgullece de la labor de este medio para llevar tranquilidad en estos tiempos de desesperación.

La sala de redacción del periódico se ha renovado para atender a las nuevas tendencias digitales.

Laura Isabel Lora