Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

LAS DOS CARAS DE EL PERIÓDICO EL PAÍS: IMPRESO Y DIGITAL

El País es un periódico tradicional de la ciudad de Cali, que fue fundado por los políticos conservadores Álvaro Alfredo Lloreda. Circuló por primera vez el 23 de abril de 1950.

Fue el primer medio de Colombia que tuvo una página web, que se llamaba 'Mafalda', porque se alió con el dominio web de la Universidad del Valle. A raíz de ese nexo, también sería pionero en tener correo electrónico. "Para 1998 lo que se podría hacer era un periodista mandaba al editor nocturno -en ese momento Alfredo García- unas notas y en el caso de que no hicieran nuevas publicaciones, podrían permanecer muchas semanas así y no se cambiaban las noticias", posiblemente Olga Criollo, editora política del periódico El País.

Criollo acompañó a los estudiantes el pasado 13 de mayo por medio de una videoconferencia en la plataforma Zoom, en la secuencia de funcionamiento y la trayectoria que el periódico El País tuvo en el transcurso de siete décadas.

Al pasar el tiempo se modernizará algunas cosas, y procesó a tomar una foto a la primera página del periódico impreso para publicar en el portal, que ya en ese entonces se llamaba www.elpais.com.co . En el año 2000 se abrió la posibilidad de que los lectores puedan comentar las noticias, teniendo en cuenta que en ese momento no se puede hacer lo que actualmente hace el público y es filtrar o denunciar los comentarios, lo que permite la libertad de expresión en su completa.

Intalaciones del Diario El País, sala de redacción (Foto tomada de archivo particular)

Una de las historias que compartió Criollo es la manera como están laborando los medios en la situación que actualmente se presenta por la pandemia del Covid - 19. Ella dio una solución por medio de un ejemplo de un joven periodista que tiene el reto de hacer un reportaje sobre la situación de las personas que son positivas con Covid-19 en las cárceles, y dijo que se debe comunicar con los guardias del penal para obtener información, porque no está permitido el ingreso.

En el 2015, Olga Criollo llegó al cubrimiento del proceso de diálogo para la paz,queya estaba en marcha,“fue un año de muchas experiencias y no se me olvida que en el momento se veía en las personas esos valores del derecho a la igualdad, a la no violencia, sin olvidar el capítulo que pasó en Jamundí, cuando ocurrió una disputa de violencia; ahí se rompieron los diálogos, algo muy triste, y fue difícil tratar de manejar la información para que los colombianos no perdiera la esperanza”, afirmó la periodista.

Según ella, la implementación de los acuerdos es un proceso largo, que puede llegar a durar quince años. “Nunca se debe perder la esperanza y nunca se debe dejar de luchar desde esas pequeñas batallas por lograr que eso no se quede en letra muerta. La paz se construye, la paz no se firma ”, puntualizó Criollo, desde su experiencia en el proceso de paz entre el gobierno y las extintas Farc.

Una comparación entre las primeras publicaciones del diario y como se ha transformado a través del tiempo

  Valentina Arce / Yohani Caro  

  @ Varce08 / @YohaniCG