Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

EL FIN DE UNA GENERACIÓN: EL ÚLTIMO PETALO DE LA ROSA

Blanca Adiela Mosquera Ruiz nació en la ciudad de Popayán el 7 de julio de 1935 y era la única mujer participante entre los 30 fundadores de la Universidad Santiago de Cali hace 62 años, todos ellos abogados, cuyo primer sueño fue la creación de una facultad de Derecho.

Desde entonces, la doctora Blanca Adiela tuvo un contacto estrecho con la USC, llegando a ocupar cargos como miembro del Consejo Superior.

“Cuando se fundó la universidad, Los abogados que nos reunimos para ello encontramos dificultades y tropiezos por todas partes, mucha oposición de las entidades educativas existentes en ese tiempo y celos de los abogados. Pero, aquí estamos”, explicó, sobre el esfuerzo realizado por ella y los demás socios fundadores para la consolidación de una de las mejores universidades del suroccidente colombiano.

Blanca Adiela siempre mostró su orgullo por la institución de educación superior que ayudó a crear, realizando constantes visitas al campus para evocar aquellas épocas en las que ella, junto a 29 miembros más, dieron el primer paso para la realización de ese gran sueño.

“Ha sido un trabajo en equipo y desde luego hay que reconocer no solo a los socios fundadores, sino a los que han seguido, porque para ellos ha sido muy difícil”, argumentó frente a los cambios positivos que ha tenido la Universidad Santiago de Cali, lo que la hace acreedora de gran reconocimiento por su calidad educativa.

Mosquera tuvo un gran recorrido profesional, logrando estar en altos cargos gracias a su inmensa experticia en temas de gran exigencia. Algunos de ellos fueron:

  • Inspectora de trabajo en el Ministerio de Trabajo.
  • Juez laboral.
  • Jefe de relaciones laborales en la Alcaldía de Cali.
  • Jefe de Relaciones industriales en el Banco de Occidente.
  • Litigante enfocada en el área de derecho de familia.
  • Defensora de familia en el Instituto de Bienestar Familiar.
  • Jefe de la división administrativa, bienestar y familiar.
  • Perteneció a la Asociación de mujeres profesionales de Cali -de varias carreras- desde su fundación.

Además, fue protagonista de múltiples homenajes por parte de la USC, que siempre reconocerá su gran compromiso con la educación colombiana.

 

Hoy, la comunidad santiaguina está de luto por el fallecimiento de esta honorable mujer, que dedicó su vida a velar por el mejoramiento de la educación colombiana, cumpliéndose lo que un día vaticinó, halagando al rector Carlos Andrés Pérez Galindo en un homenaje: “Ahora me puedo morir tranquila porque sé que está Universidad queda en manos de él; mientras él viva, ojalá esté al frente de la universidad”.

Blanca Adiela en la facultad de derecho el 17 de noviembre del 1958

 

Blanca Mosquera junto a los demás funadores de la Universidad Santiago de Cali

 

Adiela Mosquera en la instalaciones de la sede Pampalinda en 2013

 

Doctora Blanca Adiela Mosquera en su juventud 

 

 

 EJuan Camilo Villaquiran 

 @camilo_villa10 

   @camilo_villaquiran