Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

TRADING: ¿NEGOCIO MULTINIVEL O PIRÁMIDE?

El trading consiste en comprar y vender activos en los mercados financieros, y se ha puesto de moda en este último tiempo, en el que la gente quiere generar ingresos extras desde sus hogares. Existen diversas academias que enseñan a operar, pero, muchas de estas son multiniveles o negocios piramidales, que se aprovechan del poco conocimiento que se tiene en este campo.

Las empresas multinivel son un tipo de negocio que premian la fidelidad de los clientes dándoles beneficios a estos, a sus familiares y amigos. Cuantas más personas recomienden el producto, más beneficios va a recibir. 

Gabriel Parra, ‘trader’ profesional y fundador de la Academia de Trader Capital Markers, explica que los multiniveles son negocios legales regulados por el gobierno y no son ilegales, pero, pese a su legalidad, no son los recomendados para hacer trading, “incluso los multiniveles no son modelos para generar y ganar con el trading”.

Trader’ Gabriel Parra, operando.  

Efectivamente, las empresas multiniveles están avaladas por el gobierno nacional, estos negocios se sujetan a la regulación de la Ley 1700 de 2013 y del Decreto 24 de 2016, el cual la reglamenta este tipo de prácticas.

Por el contrario, en Colombia, las pirámides son ilegales, el caso más famoso es DMG, cuyo propietario era David Murcia Guzmán, quien estafó a miles de colombianos en el 2008.

La Ley 1357 de 2009, a través del artículo 319, señala que “el que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. El control de su aplicación está en manos de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las empresas que se dedican a la estafa prometen duplicar la inversión en poco tiempo; “te piden dinero hasta día de por medio para enseñarte o darte alertas, pero eso es totalmente falso, la plata fácil no existe”, contó Parra. “Para poder diferenciar entre una pirámide y un multinivel es con los resultados, las pirámides te prometen resultados al instante y eso no existe, ni en el trading ni en cualquier negocio”, agregó.

En cambio, explicó que “el trading no es imprimir un botón y por arte de magia empiezo a ganar, esto es de profesionales, de formarse. La  plata fácil y rápida, con  las pirámides, maquillan con lo que sea, con viajes, sistemas complejos de inversión”, explicó Parra.

El factor emocional es fundamental en este tipo de negocios, “una vez que uno ve que su plata está en juego, hace todo más complicado; por eso, hay que aprender a manejar esto, y es lo que yo les enseño en mi academia, además de comprender los mercados”, comentó Parra. 

Su crítica sobre los multiniveles es fuerte: “estoy totalmente en contra, no se debería engañar a las personas diciéndoles que van a aprender haciendo trading, cuando el negocio real es traer gente”.

Operación a dos computadores de trading.

Nicolás Paternina, estudiante de medicina de la Universidad de la Plata, Argentina, es ‘trader’ y defiende la vinculación de recomendados. En diálogo con Utópicos comentó que los cursos en las academias “hay que pagarlos, están pagando por un servicio; después del segundo mes, si refieres a dos personas, la academia te va a abonar el pago, pero esto es opcional”.

Existe una modalidad, a la que llaman ‘de copiar y pegar’, que, aseguran, es el proceso de aprendizaje, a partir de las operaciones que hacen los conocedores, es una oportunidad que los profesores brindan para operar junto a los estudiantes nuevos, para que generen ingresos mientras aprenden, “pero no es trading”, diferenció Paternina, pues es común que las personas se confundan: “Es como en el colegio cuando tu copias un examen, puede que ganes la materia, pero eso no

Debido a la existencia de tantas posibilidades y empresas, no todos salen bien librados. Es el caso de David Buitrago, quien hace dos años incursionó en uno de estos multiniveles de trading, pero no vio resultados en él, “no me funcionó, me prometieron ganancias y resulté en pérdidas. Sé que en estos negocios se puede llegar a ganar y vivir, yo quise aprender de trading, pero en las reuniones poco se habla de este”, expresó Buitrago, quien contó que él y un amigo pagaron dos meses en la academia, pero no vieron ningún progreso.

Según Paternina, esto sucede porque hay academias que “disfrazan la educación con una presunta labor ilegal piramidal, me parece que degrada esta labor del trading y del profesional ‘trader’, que tiene su academia que de verdad enseña a sus estudiantes”. Por eso, él está en contra de los modelos piramidales que maquillan el trading como un cebo de estafa.

“Se debería tener un control más estricto sobre estas empresas, no todos los multiniveles son buenos, y lo que hacen es estafar a la gente”, cerró Buitrago, quien está en rotundo desacuerdo con estos multiniveles.

 

 

 Juan Daniel Gutiérrez Luna

 @juan_da99