Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

TRES PERIODISTAS, UNA SOLA MISIÓN EN BUENAVENTURA

El caso de Gerardo García Martínez fue bastante peculiar, porque comenzó como un juego en el colegio, donde crearon una emisora, para los tiempos de descanso y para anunciar los eventos. Allí comenzó a surgir esa pasión que Martínez siente por informar, por comunicar, por llevar a la comunidad la noticia de lo que está pasando.

“Cuando tú haces lo que te apasiona y te emocionas haciendo lo que te gusta, difícilmente piensas en finalizar. En el momento en que llegaba a pensar en decir ‘no puedo  lograrlo’ y salir a la calle y el solo hecho de saber que las personas necesitadas deben tener un periodista que diera a conocer las situaciones que están pasando en la ciudad, se me pasaba y volvía y me enamoraba nuevamente, más y más, de esta de esta profesión,” expresó Martínez.

Él cree que es por esta misma razón, la libertad de prensa, de comunicar, “nos interpreta como canales para ayudar al desarrollo de nuestra ciudad, a través de un buen informe, de una noticia”, ya que se puede formar y construir una ciudad que está en subdesarrollo, como Buenaventura. Por esto, la investigación periodística puede ayudar en dicho municipio, para que se  pueda quitar el hilo de la corrupción y darle paso al desarrollo.

Martínez considera que “haber iniciado en el 2009 como periodista como auxiliar y estar vigente en diferentes medios de comunicación en mi ciudad permite pensar que soy un referente en la comunicación, en la información, en la investigación de mi puerto, y al inspirar a mi hermana, que tomó la decisión de estudiar esta linda y hermosa profesión”.

 Gerardo García trabaja en el noticiero local de Global TV.

Uno[1]  de los momentos difíciles que vivió fue cuando asistió a una rueda de prensa con la policía luego de que capturaran a uno de los cabecillas de una banda, en la comuna número 5, responsable de descuartizar y secuestrar.  El hombre había sido capturado cuando se dirigía en un vehículo hacia su casa y Martínez lo reconoció, aunque no fue amenazado.

Otros duros momentos los vive cuando tiene que redactar notas de amigos con lo que jugó en la infancia, con los que estudió y que los han asesinado o han sido capturados, además de las entrevistas en las que padres confiesan que han violado a sus propias hijas.

***

Nasly Rojas Rodríguez también hace parte del gremio periodístico del distrito de Buenaventura. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación de la ciudad desde hace aproximadamente 15 años, haciendo sus primeros pinitos en el periodismo a los 17, apenas obtuvo su título de bachiller con honores.

“Mi abuelita, Ernestina Viera Cuero, es una mujer ejemplar en este gremio. Podríamos decir que en el Pacífico se la tiene como una eminencia, porque me hizo apasionar por esta carrera y bueno, ella misma se encargó de irme aplicando su vena periodística, su gen. Luego descubrí que Dios me había dotado con el talento para estar al frente de las cámaras, como periodista, como locutora, y así empecé a avanzar y se convirtió en mi modo de vida, porque el periodismo hace parte de mi modo de vivir”, manifestó Rojas

Esta joven explica que no ha sido fácil desempeñarse en esta carrera porque cuando comenzó, tenía muy pocas herramientas y no conocía la parte teórica del oficio: “Yo había empezado a conocer posturas de dicción y redacción, eran simplemente conocimientos empíricos. Así que avanzar sin tener estudios, al principio fue bien difícil, porque no se te abren las puertas sin tener estudios, sin tener experiencia periodística”, expresó.

Nasly Rojas es periodista del Noticiero Más Noticias, de la televisión local de Buenaventura.

Después Rojas avanzó en sus conocimientos y adquirió más experiencia; fue más placentero y por eso les dice a los que vienen detrás de ella, que recién están empezando y que probablemente va a ser difícil, pero luego ya se van adaptando y se les hará mucho más fácil.

Sobre el hecho de que es mujer, consideró que no hace ninguna diferencia: “las mujeres no tenemos ventajas ni desventajas, es lo mismo que los hombres, todo depende del nivel de tenacidad, de fortaleza que tengas para alcanzar las metas que te propongas”, comentó.

***

La periodista bonaverense Melser García cree que la falta de ética y el oportunismo de algunos de sus colegas, que consideran la comunicación social como un trampolín, los ha llevado a perder credibilidad y aceptación en algunos espacios, que deberán ser recuperados todas las personas que desean estudiar esta carrera.

“Tengo dos momentos especiales; uno ocurrió hace más de diez años, cuando logramos, con nuestro trabajo, a través del cubrimiento sobre una niña que venía siendo maltratada por su madre, quien la había retirado del colegio para cuidar a sus tres hermanos menores, liberar a la niña de ese doloroso episodio en la etapa más importante de su vida, la niñez. El segundo momento ocurrió hace un año, cuando fui coordinadora de la oficina de prensa de la alcaldía distrital y le sumamos a la comunidad un espacio participativo, que hoy está en la retina de los bonaverenses”, expresó García.

Actualmente, Melser García trabaja en la oficina de prensa de la Alcaldía de Buenaventura.

García también manifiesta que se debe trabajar con pasión, respetar la profesión, ser honestos y tener claro que el comunicador se debe a la        comunidad, que se debe cuestionar la institucionalidad si esta no está cumpliendo con sus funciones, que el periodista tiene que ser responsable.

 


 [1]

 

 

Pamela Viera