Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

PERIODISMO PARTICULAR: NOCHES DE HUMO.

A Colombia hay que verla con una visión de país diferente, es por ello, que Olga Behar una periodista colombiana, sin límites al hablar de la justicia en Colombia, elaboró una  nueva edición del libro ‘Noches de Humo’, basado en la toma y retoma del Palacio de Justicia.

El periodista Antonio Morales explicó en su entrevista con Olga Behar que esta obra “tiene una estructura general muy bien construida entre el documento, la reflexión y la ficción de la puesta en escena de los acontecimientos, para darle al lector la capacidad de encarretarse con la lectura”. Una de las principales diferencias entre el libro reciente y la primera versión es que cuenta con en esta ocasión, se publica el epílogo, que fue suprimido de la edición original por temas de seguridad.

Noches de Humo es un libro de la periodista y docente Olga Behar, fue publicado en el año 1988

La toma del Palacio de Justicia, también conocida como Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar.

La escritora manifiesta que su edición está basada en el género de novela testimonial o novela de la realidad, donde se descubren, indagan y profundizan los temas de la cotidianidad, resaltando los hechos trágicos ocurridos en esa época. Olga cubrió al M-19, la guerra y la paz, desde el año 77 con fuentes relacionadas con el conflicto del momento, y desde allí pudo elaborar esa cronología histórica de manera natural. Su escrito, siendo una novela histórica, cuenta con un contexto real de los hechos para que la historia tenga verosimilitud, de este modo el escrito obtendría autenticidad permitiendo que la gente viaje hacia el pasado y pueda percibir cada detalle descubierto por quien lo cuenta.

Olga Behar, autora del libro, aseguró: “Yo renuncié a la objetividad en el año 84, cuando dije que quería hacer un periodismo de autora, quería que la gente, cuando prendiera el noticiero y viera que iba a salir yo, subieran el volumen y no que cambiaran de canal. Yo quería que la gente dijera: esta mujer tiene una forma de hacer periodismo particular”.

La periodista y politologa es docente de la Universidad Santiago de Cali 

Este periodismo particular en varias ocasiones afecta la vida personal, la salud física y mental, debido a la confrontación dada al revelar estas historias que evitan ser contadas, lo que trae consigo un mar de amenazas y consecuencias, que a veces, el tiempo no puede remediar.

 

 

 nombres / Valeria Echeverry, Vanessa moreno, Daniela Ortíz 

   @valeriaecheverry_21 - @vanessaMLO - @Daniela_OM10 

 

 nombre / docente usc (pones el cargo si no es estudiante)

  @gorjeo