Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

PINTANDO LA PAZ

Desde 2001, Joan Rodríguez Arias, mejor conocido por los estudiantes de la USC como ‘Picasso’, ha retratado diversas obras de arte utilizando técnicas como el óleo y la acuarela para dar vida a múltiples proyectos, tanto de profesores como de alumnos, que utilizan en sus clases. 

Invitado por un colega, ‘Picasso’ decidió trabajar en la universidad: “Un amigo que trabajaba acá me hizo conocer con el coordinador de cultura y así empezó todo”. Fue así como el pintor, que antes estaba sentado frente a la antigua sede de la Cafetería La Paola, y ahora en el bloque 6 (primer piso), comenzó a pintar su propia historia, con tan solo un lápiz y un papel.

Desde muy pequeño se ha interesado por el arte; “cuando estaba en el colegio, en pre kínder, empecé a dibujar, era  el mejor de la clase. Aunque no era de los que ensuciara paredes, no podía evitar rayar todo aquello que estuviera de color blanco. Lo que más me gustaba de dibujar eran las láminas que salían de superhéroes, como Superman o Los Cuatro Fantásticos, también otros personajes  como Condorito: coleccionaba sus historietas para poder plasmarlos en el papel”.Es un poco tímido pero sin lugar a dudas, es muy expresivo en su forma de pintar. Llega todos los días a las 11 en punto en su bici moto, a recrear vida con sus obras y después, se desplaza para entregar las pinturas fuera de la universidad.

Su pasión por el comic lo ha llevado a dibujar personajes como “tormenta” de la saga X-Men

Su padre, cuenta con tono de agradecimiento, fue quien siempre lo inspiró a dibujar y a que se formase en ese mundo del arte. “De pronto la manera en que la gente ve mis trabajos, los buenos comentarios siempre me han dado determinación, incluso mi papá me decía de pequeño: qué bonito el trabajo, muy bien hecho… cosas así, además les mostraba a las demás personas lo que yo hacía”, explica.

Son varios los referentes que lo han influenciado a pintar, pero tiene su favorito: “Me gusta mucho Leonardo Da Vinci porque realizaba todo tipo de proyectos, no solamente hacía pinturas en óleo, sino que también se enfocaba en proyectos científicos. Me identifico con él porque en ese aspecto yo también creo otra clase de obras, más allá del mero oficio de la pintura” 

En su pintura sobre Mahatma Gandhi escribió una  de sus frases célebres  “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”

La última pintura que realizó fue un retrato de Jesús, con unos médicos. “Me pareció una obra muy significativa porque fue algo original, utilicé carboncillo en lugar de óleo para crear un mayor detalle y dar un efecto mucho más realista, traté que la obra fuera más llamativa”. Obras como esta hacen que el ‘Picasso’ de la USC sea constantemente solicitado por estudiantes de diferentes carreras para sus trabajos académicos.

´Picasso’ tiene un gran sueño: “Me gustaría pintar un mural aquí en Cali: puede ser un edificio o lo que sea, pero si es más significativo, como por ejemplo una idea mía, que tenga que ver con la paz, con la tranquilidad… el cambio que las personas pueden hacer, como tomar conciencia de hacer algo mejor por el mundo, ese es mi deseo”.

 
Las claves de su éxito como pintor son la paciencia, pasión y la innovación en cada una de sus pinturas realizadas.

 

 

 

  

 

 

 

 

  • Datos

    • “Me gustaría pintar un mural aquí en Cali”
    • Fue así como el pintor, que antes estaba sentado frente a la antigua sede de la Cafetería La Paola, y ahora en el bloque 6. 
    • “Utilicé carboncillo en lugar de óleo para crear un mayor detalle y dar un efecto mucho más realista”: ‘Picasso’

     

 Stiven Daza Prieto

  @StivenDaza95