Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

“No he visto la primera modelo que sea poco intelectual”: Laura González

Como poco inteligente y muy superficial es catalogada toda aquella que quiera ser parte del estandarizado mundo del modelaje. Sin embargo, en el se encuentran jóvenes emprendedoras que no solo se dedican a las pasarelas y a la fotografía sino que también estudian y se preparan para ser profesionales íntegras.

 

Laura pertenece a la Agencia IAM, Identidad Agencia de Modelos.

 

Es el caso de Laura Gonzales, quien con solo 20 años ha logrado convertirse en una de las modelos más cotizadas de Cali. Empezó desde muy pequeña en los desfiles del barrio Salomia y poco a poco ese hobby se convirtió en su oficio. “Ser una modelo profesional no es fácil, por eso es tan importante la preparación y los contactos en el medio”, afirma. 

 

El apoyo de su familia y de su novio han sido fundamentales para llevar una carrera tranquila. “Muy pocos se detienen a ver qué hay detrás de una modelo”, indica mientras  se prepara para el Colombia Moda 2016.  

 

 -¿Qué le permite sobresalir entre otras modelos? 

-Estoy segura que es mi estilo descomplicado y mi cabello crespo y muy negro, que me hacen ver muy latina.

 

 -¿Cómo ha ido el apoyo de su familia en su oficio? 

-Mis papás fueron los que me iniciaron en el. Ellos me hacían los vestidos para los reinados en el colegio y en las fiestas del barrio desde que tenía 4 años. Y mi abuela es la que más disfruta cuando me ve en televisión o le muestro los videos.

 

Desde los 4 años, su familia la estimuló para que participara en diferentes pasarelas barriales.

 

¿Qué le dice su novio cuando debe desfilar lencería? 

-Cuando comenzamos la relación yo ya desfilaba y siempre me ha dicho que admira mucho mi cuerpo y mi manera de caminar. Cuando desfilo ropa interior lo vuelve más un tema de chiste, me dice que si no me regalan esas prendas para desfilárselas a él o cosas así. Puedo decir que es muy seguro y apoya lo que hago. 

Una de sus especialidades es el modelaje fotográfico de ropa interior.

 

- ¿Qué piensa del estereotipo de que las modelos son poco intelectuales y muy superficiales? 

-Creo que las personas juzgan de manera cruel simplemente por pensar que es una profesión fácil. Muy pocos se detienen a ver qué hay detrás de una modelo y todo su proceso para llegar a una pasarela. No he visto la primera modelo que sea poco intelectual, todas estudian o ya han terminado su carrera, al menos las verdaderas profesionales, que sabemos que esto no va a durar toda la vida. Yo estudié cuatro semestres de comunicación social, no me gustó y me retiré, pero ahora voy a estudiar fisioterapia. En la vida cotidiana odiamos el maquillaje porque nos arreglan demasiado para una pasarela de 30 minutos. Lo primero que hago cuando termino es ponerme una sudadera y claro, cuido mucho mi piel precisamente por el maltrato que recibe por tanto maquillaje, pero no se debe confundir eso con superficialidad.  

Esta reconocida modelo comenzó estudios de comunicación en Instel, pero ahora quiere ser fisioterapeuta.

-Sin embargo, modelos como Natalia París o la imagen que ella proyecta muestran otra cosa… 

-Natalia fue una gran modelo en su momento y hoy es una exitosa empresaria, pero aun así no creo que su imagen represente a todo un gremio. Ella ha sido el blanco de los imitadores y cuenta chistes por todo lo que ha dicho ante los medios de comunicación, pero sé que no es ni bruta ni boba. Para mí eso es una estrategia, después de todo ha logrado construir un imperio sin tener que demostrar lo contrario. 

 

-¿O sea que no es necesario hacer algo para acabar con ese imaginario? 

-La verdad no, sería como predicar en el desierto, preferiría hacer algo para incentivar el respeto, que las personas piensen lo que quieran pensar, pero hasta ahí. Quizá porque tengo un carácter fuerte nunca me han hecho bullying (acoso) o me he sentido excluida, pero tengo compañeros, más que todo hombres, que sí han pasado por esas situaciones y eso sí me parece que debe cambiar.

 

-Otro mito es que el mundo del modelaje carece de valores, ¿qué cree usted? 

Es un mundo bastante pesado debido a la constante competencia por sobresalir. Casi siempre en los entornos donde hay muchas mujeres hay muchas rivalidades y eso causa malestar, pero uno debe tener presentes los valores y las bases con las que lo criaron.

 

-¿Qué tan importantes son las relaciones para sobresalir en las pasarelas? 

-Son muy importantes, a veces facilitan muchas situaciones. El año pasado, en el Cali Exposhow, no me habilitaron inicialmente porque era competencia para una nena que tiene un estilo parecido al mío y su representante es Tony Márquez, el mismo que se encarga de dejar desfilar a los modelos, entonces prefirió darle la oportunidad a ella, aunque al final desfilé sin permiso en la pasarela de Adidas y por mi desempeño me habilitó para las dos últimas pasarelas.

Foto tomada de Tv y Novelas, durante la pasarela del Cali Exposhow. 

-¿Qué tan rentable es esta profesión? 

-Depende de la agencia a la que pertenezcas, pero generalmente las pasarelas son bien remuneradas. También depende de qué tan talentosa seas, pues así mismo te programan en los eventos. Yo, por medio del modelaje pude costear los cuatro semestres de comunicación social que estudié.  

 

-¿Cuál es su mayor objetivo como modelo? 

-Llegar a las pasarelas de alta costura de París. La marca Zuhair Murad anunció un casting en Colombia para inicios del 2017 y me estoy preparando para presentarlo.

 

 Por: Junior Albornoz, Salomé Fajardo, Beatriz Giraldo

  @Junior_Albornoz,  @salomefajardo, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.