Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

PASOS PARA SOÑAR EN UN PAÍS SIN GUERRA

La cultura reconstruye la historia y es la carga de contarles a los niños que la guerra ha terminado. Es el vehículo que permite los idiomas bondadosos, para transmitir, con nuestros corazones, la esencia de la paz.

Exponentes de la literatura, la música y el teatro en Colombia, cuenta en 4 pasos como aquí una sociedad con más cultura, más sensibilidad y menos guerra.


Paso 1: Desear que todo esté bien

Ricardo Silva:  Escritor y periodista colombiano, escribe en El Tiempo la columna 'Marcha Fúnebre'.

 

"Los niños tienen la capacidad de encontrar la gracia a los otros seres humanos en el medio de la guerra": Ricardo Silva Romero.

¿Los niños heredan algo de los adultos?

Ellos heredan lo que los adultos sienten, cada cosa que hacemos afecta a los demás.

Olga Aldana, protagonista de su novela infantil 'Todo va a estar bien', una niña genio de 8 años busca a su perro. ¿Por qué?

Es un personaje de los ochenta, en esa época pintaban a los niños como seres valientes. Yo deseoba ver en Olga la complejidad que nuestras historias perdieron. No podemos imponer el heroísmo, es un mensaje erróneo para los niños.

¿Y qué pasa cuando crecen?

Se transforma nuestra esencia. En Colombia esa pregunta es difícil, los niños han crecido en la guerra. Pero ese muro que les ha impedido ver el futuro se derrumbará pronto.

¿Por qué deben conocer su historia?

Para conectarse con el mundo anterior, de esa manera nos conocemos y comenzamos a contener en nuestras manos lo que en verdad somos.

¿Por qué decirle a cada niño de Colombia que todo va a estar bien?

Es un buen deseo, un gesto amoroso en el medio de la gente que piensa mal, lo hacemos sin pecado, pero deseando con el corazón.

 

Paso 2: Convertir el odio en arte 

Gina Jaimes:  Gestora cultural y actriz, durante 4 años del Teatro el Parque, reconocida como el Teatro de los niños; trabaja con la Unidad de Víctimas.

"El Estado debería informarse que el arte es un  derecho": Gina Jaimes.

¿Cuál es la mirada hacia el arte colombiano en el posconflicto?

La gente no ve la cultura como un derecho. El arte no es un lujo, mi trabajo es llevar el derecho a las casas, para que sepan que deben recrear sus corazones. Desafortunadamente ignoramos ese derecho por nuestro afán de sobrevivir en un país que nos ha maleducado a través de la necesidad, la escasez y la televisión.

¿Cómo fue la experiencia de dirigir el Teatro el Parque?

Recibí el teatro en ruinas, lo levantamos, querían ir a un teatro todos los fines de semana, logramos transformar su mirada sobre el arte. Debería haber un 'Teatro del Parque' en cada población de Colombia. Los niños no tienen prejuicios, el arte les permite soñar y construir una realidad en la que todo es posible, convierte el odio en arte. Es un error plantear el posconflicto sin cultura, y una falta de respeto con el país que le ofrece la implementación de los acuerdos marítimos la excusa para la disminución del presupuesto. Sin arte no hay paz, el arte empodera al pueblo para tener una vida digna.

 

Paso 3: Cantar para sanar

Charito Acuña: Compositora e intérprete de música infantil, dirige 'Cantores de Colores' y 'Coro Acuña', es cabeza de la Fundación Cultural Alonso Acuña Cañas desde 1986.

  "Al oír palmas, el cuerpo se activa, quiere moverse, danzar, expresa esa emoción produciendo un efecto maravilloso en el alma": Charito Acuña.

¿Es importante sensibilizar a los niños?

No hay otra manera de enseñar conceptos como solidaridad, lucha, justicia, respeto y valores que conmuevan y generen participación.

¿Cuál es la función de la música en el posconflicto?

Genera espacios propicios para encontrarse con el otro. Solo necesita el cuerpo y la voz para producirla.

¿La música es un agente sanador?

Un niño que canta es un niño rodeado de sensaciones positivas. La música lo transforma, hace que sus corazones estén ocupados, sus momentos y su tiempo en algo que les produce placer y les brinda motivos para sentir. Eso es mejor que la frustración, el golpe y la bala. Hago mis canciones porque los niños me importan. Me mueven y me conmueven.

¿Por qué se debe apoyar la educación sensible?

Lo lógico es que mar una política pública. Hay que formar a los niños como seres que sienten y sirven a la sociedad con el arte. Es la salvación de nuestro país

 

Paso 4: Hacer lo impensable

Fabio Rubiano: Director de teatro, actor, dramaturgo, productor. Dirige el Teatro Petra. Fue director y escritor de 'Labio de Liebre', obra que inspiró la creación de nuevos formatos en las artes escénicas del país.

"El teatro nos vuelve mejores personas": Fabio Rubiano.

¿Cuál es el papel del teatro en el posconflicto?

Hacer teatro. Hacemos piezas que representen nuestra realidad.

¿Por qué los jóvenes deben acceder a la cultura?

Quien hace teatro no se dedica a la guerra, genera prácticas y compromisos muy particulares con la sociedad.

¿Cuál es el aporte del teatro a la paz?

Construye referentes simbólicos ligados a valores como la ética y la lealtad.

¿Ayuda a que nos perdonemos?

Sí, el teatro cuestiona. No responde interrogantes, lo más sano para el desarrollo de una sociedad es poderse confrontar y discutir.

¿El teatro está vinculado al entendimiento del posconflicto?

El arte siempre habla de su época. El teatro en Colombia ha sido testigo de su propia historia. 'Labio de Liebre' es una pieza ligada al conflicto armado, la gente quería conocer la historia y acercarse a esa realidad a través de las artes escénicas, eso indica un cambio en la mirada de la sociedad al conflicto armado ya la cultura.

¿Un mensaje para los jóvenes?

Que confíen en sus ideas, sueñen, creen cosas locas, pero siempre encuentren el canal efectivo para que todos los puedan escuchar.

 Por: Pablo Navarrete

  @elpaticorti