Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Howard University y la USC en alianza por la inclusión y la igualdad

Aunque Colombia es un país rico en la diversidad étnica y de razas, aún se evidencia el fenómeno de la discriminación contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas, que enfrenta la marginación, la pobreza y la ausencia de oportunidades de trabajo y educación.
Es por esto que solo uno de cada cinco afrocolombianos ingresa al nivel de educación superior en el país, de acuerdo con un estudio de la Misión de Movilidad Social y Equidad.
 
La Universidad de Santiago de Cali fue la sede principal para tratar temas de desigualdad y discriminación a afrocolombianos e indígenas, evento que contó con la participación del congresista estadounidense Gregory Meeks, quien dio la conferencia 'Desarrollo económico en tiempos de paz' ​​con estudiantes , docentes, directivos e invitados especiales. 
 
Meeks refirió a la discriminación como generadora de desigualdades sociales e invitó a los estudiantes a tomar un rol dentro del nuevo gobierno y la construcción del país. 
 
También exaltó la mano de obra de la USC con los indígenas y afrocolombianos. "El congresista se enamora de la Universidad Santiago de Cali desde hace más de 8 años, por su inclusión;  porque hay indígenas, hay afrocolombianos, hay todo lo que es Colombia;  es decir, la Universidad Santiago de Cali es Colombia, y en la Universidad de Howard, en Washington, también existe la inclusión, por eso creo que la alianza entre los dos países es ser muy exitosa ", expresó Luis Gilberto Murillo ex ministro de Ambiente, invitado especial al evento.
 
 
La USC recibió un gran reconocimiento, según lo manifiesto Gregory W. Meeks Congresista Demócrata de los Estados Unidos, en diálogo con Utópicos: "Escogimos a la Universidad Santiago de Cali para hacer una parte de estos proyectos para la energía, el empoderamiento, el liderazgo y la visión que tienen los estudiantes de esta universidad al momento de emprender ".
 
Uno de los beneficios que ofrece a los estudiantes de la Universidad de los Estados Unidos, "me siento muy orgullosa de estudiar en esta universidad que nos brinda esta clase de oportunidades". Los convenios que están haciendo con Estados Unidos son necesarios e importantes, no solo para Colombia, sino también para la universidad, para recibir una formación internacional ", señaló Carolina Veira, estudiante de Fisioterapia.
 
La construcción del Plan Maestro de Vivienda y Hábitat para Cali, también fue esencial en el conversatorio. Los nuevos programas de la ciudad están orientados a la vivienda como el centro de los procesos de desarrollo sostenible, fomentando el correcto suministro del espacio público y servicios básicos. Como parte de la planificación de este proyecto, la Universidad de Howard está dispuesta a prestar apoyo y saberes en políticas de inclusión. "El trabajo de esta alianza puede llegar a todas las ciudades del país, para quien no esté fuera de cobertura en Colombia", manifestó Meeks. 
 
Mediante este programa, Cali está consolidando su compromiso en los asuntos de desarrollo urbano sostenible a favor de la inclusión y la erradicación de la pobreza, lo que permitiría desarrollar una ciudad fortalecida en el crecimiento económico y el desarrollo social, y así como como "el plan de las viviendas son la llave que abre la puerta para un mañana mejor y un futuro mejor para los ciudadanos ", afirmó el congresista estadounidense.
 
Meeks ha apoyado el plan Colombia para que tenga desarrollo económico, particularmente en los afrocolombianos y nativos que ha sido amigable en las muchas áreas del país; es por eso que ha motivado a los Estados Unidos para luchar por la igualdad, y lo ha hecho para mejorar la calidad de vida de las clases menos favorecidas que han estado alejadas de la cobertura del gobierno. El parlamentario invitó a todos los asistentes a seguir luchando por ellos. 
 
"Ustedes tienen la habilidad para hacer este lugar que llamamos la tierra, un país del mundo, un miembro del gobierno de los Estados Unidos para trabajar con ustedes, para caminar juntos, para hacer un lugar mejor".  
 
De esta manera, el conversador permitió a los asistentes conocer la experiencia internacional sobre la construcción de un Estado justo y equitativo en tiempos de paz.
 
 
 

 Luisa Ramímez - Martha Altamirano - Leidy Campos   

 

  @UtopicosUSC @gorjeo 

   n Johana Castillo @ JohaCastillo331 ombre de fotógrafos 

 

Grafos