Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

LOS RETOS DEL POSCONFLICTO

La erradicación de la corrupción y la lucha por los derechos de líderes sociales son dos desafíos gigantes que se deben cumplir para la superación del conflicto armado en Colombia. Conocer los propósitos que se están construyendo desde el gobierno nacional para dar  garantías a los líderes y las posturas adoptadas por dirigentes de campañas nacionales, para  erradicar la corrupción, es fundamental si se quiere comprender la magnitud del tránsito hacia el posconflicto. 

   “Este país se cambia adoptando medidas participativas”: Claudia López.

Es considerada una de las líderes políticas más transparentes y aguerridas de Colombia. Fue elegida senadora en 2014 por 81.045 ciudadanos que creyeron en el sueño de la equidad, de poder vivir en un país decente donde se le brinde garantías a la diferencia. Su entrega por creer que todos tenemos derecho a ser felices en la diversidad y que es posible construir un sistema social sin corrupción, la ha convertido en una de las figuras de la política colombiana más prometedoras. El 27 de Diciembre de 2016, Claudia López, del Partido Verde, se postuló como candidata a la Presidencia de Colombia.

Persiguiendo a Claudia López.

De las mil puertas que se tocan para poder conseguir una entrevista con Claudia, por fin una se abrió. Daniel, uno de sus asistentes, me contestó; sonaba reacio ante la idea de darle un espacio a un estudiante de Comunicación Social con la Senadora.

De tanto insistir, me dijeron: -Está de buenas, viaja este fin de semana a Cali.

Venía de gira por el Valle del Cauca con su campaña “Vence al Corrupto”; pudo obtener más de 5.000 firmas, en su gran mayoría de jóvenes que están convencidos de que Colombia necesita un cambio. Cuando llegó a la ciudad, Daniel me informó que sería difícil, la senadora tenía la agenda desbordada y las entrevistas contadas. Me sugirió intentarlo el viernes, a las 3:00 de la tarde, cuando estaría con su equipo de trabajo en la Universidad del Valle recogiendo firmas.

-Ven, aquí algo se hace-, me prometió Lina, su otra asistente. Entusiasmada, mi amiga y fotógrafa Olga Salazar, del equipo de Unimedios, salió conmigo de la USC con cara de ponqué. Llegamos a Univalle, nos encontramos con el equipo de Claudia y empezamos registrar la Firmatón.

La senadora se veía muy agotada. Reflexioné: Esta mujer en lo último que está pensando es en darle una entrevista a un estudiante.

-Lina, soy Pablo-, me presenté.

-Está complicado, la senadora no ha parado en todo el día, ha tenido una jornada pesada, no sé si se pueda- explicó la asistente.

Mientras Olga seguía registrando cada paso que daba la senadora, decidí quedarme pegado a los escoltas, ¡de Univalle no me iba sin hablar con ella! Llegamos a la camioneta, le abrieron la puerta y Claudia se subió sin mirarme; rodeada de escoltas sería imposible la entrevista.

Uno de los escoltas decidió irse en una moto, por lo tanto sobraba un espacio reducido, como para poner una maleta. Desde el interior del carro escuché decir:

-Usted es chiquito, usted cabe-. El corazón se me aceleró, entré de un brinco a la camioneta, Olga Salazar me miraba entre risas y antes de que la puerta se cerrara me alcanzó a pasar la cámara, que por seguridad no se pudo utilizar.

Fueron 18 minutos en los que logré, por fin, un diálogo amable con la senadora y precandidata a la Presidencia.

Claudia y Pablo saliendo de la camioneta. 

“No es quejándose como va a cambiar la política”: Claudia López.

Utópicos: ¿Por qué los jóvenes debemos tener una consciencia más despierta frente a la importancia de eliminar la corrupción?

Claudia López: No existe una medida mágica contra la corrupción, pero lo fundamental es que los jóvenes entiendan que no es quejándose como va a cambiar la política. Este país se cambia adoptando medidas participativas. Cuando se entiende la importancia de derrotar la corrupción, todos buscamos unirnos. Deben entender que con estos movimientos se abre la posibilidad de que las cosas cambien con su firma y que les dejen de robar su futuro.

"Las cartas están sobre la meda para que los jóvenes dejemos de esperar que los políticos cambien y cambiemos nosotros primero": Claudia López.

U: ¿A qué se debe el nivel de corrupción tan alto en Colombia?

CL: Los políticos se eligen con muy pocos votos, de los cuales un gran porcentaje son comprados y allí comienza a reproducirse la corrupción. No hay Estado, en este país la justicia transmite impunidad, lo que podamos hacer, lo haremos desde la ciudadanía, porque desde la política y la justicia no se puede. Solo para dar un ejemplo, el caso Odebrecht es uno de los peores casos de Corrupción en América Latina y el fiscal General de Colombia decidió lavarse las manos y no abrir investigación a nadie.

Foto tomada de Katherine Santos, jefe de prensa de Claudia López.

U: ¿Cuál es el mensaje que deja el Fiscal cuando decide no abrir esas investigaciones?

CL: Es un desastre, está diciendo: “El que la hace no la paga”, si la hace y es pobre, le caemos, pero si la hace y es rico, es fácilmente perdonado. Néstor Humberto Martínez no ha querido abrirle una investigación a ninguno de los implicados en ese escándalo porque él es abogado de Luis Carlos Sarmiento, quien es socio de Odebrecht, fue Ministro del Presidente Santos y es amigo de Álvaro Uribe.

Cuando se entiende la importancia de derrotar la corrupción, todos buscamos unirnos.

U: ¿Si el Presidente Santos recibió dineros de Odebrecht pierde valor su “logro emblema”, la paz?

CL: El que pierde credibilidad es Santos, la Paz no tiene la culpa de nada, sigue siendo la Paz así él mismo haya sido su promotor y así haya sido su único logro como Presidente.

U: ¿Usted cree que algún día se le va a abrir una investigación seria a un ex presidente de Colombia?

CL: Sí, cuando lleguemos a la Casa de Nariño abriremos las investigaciones pertinentes a todos los políticos corruptos. Con nosotros no habrá impunidad y la gente por fin tendrá opciones de elegir algo decente.

U: Usted se está enfrentando con esferas muy peligrosas de este país al querer sacar del panorama la corrupción ¿Siente miedo?

CL: Yo me he enfrentado con matones más fuertes siendo ciudadana y periodista. Esos tipos por más que quieran tapar el sol con la mano, van a caer.

Claudia invitando a vencer la corrupción a los jóvenes universitarios.

U: Si usted llega a la Presidencia cree tener las garantías ser elegida presidenta y ¿Cuál va a ser el Plan de Choque para eliminar la corrupción?

C: Sé que siempre debo hacer lo que depende de mí, que los demás me den o no garantías, nunca va a depender de mí. Pero el riesgo lo vale.  Con prácticas, no vamos a comprar un solo congresista y si esto significa que no se va a aprobar ni una sola ley durante nuestro gobierno, considero que este país puede vivir de manera digna sin abrir leyes nuevas durante 4 años. Se están robando 50 billones de pesos, si recuperamos la mitad, tenemos tres y media reformas tributarias.

U: ¿Cuál sería la solución para un sistema de justicia efectivo?

CL: Abriré una Comisión Internacional de Justicia contra la Impunidad, esa será la única manera en que se pueda condenar a los políticos corruptos.

 Pablo Navarrete

  @ElPaticorti

   Olga Salazar