Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

UN FUTBOLISTA CON PLAN B

“Lo único que queda es lo vivido y lo estudiado”

 

Luis Alexander Paz es un futbolista nacido en Bogotá y criado en Puerto Tejada. Ha tenido una muy buena trayectoria en el fútbol colombiano, pasó por equipos como Centauros, Deportes Quindío y Deportes Tolima; actualmente se encuentra en el América de Cali.

Pero no todo ha sido fútbol en su vida: el pasado 30 de abril, el mediocampista se graduó como contador público en la Universidad San Martin. Paz habló con Utópicos sobre  su presente y su futuro.

Luis Alexander Paz.

Utópicos: ¿Qué lo motivó a empezar sus estudios universitarios?

Alexander: El estudiar siempre lo deseé desde que terminé bachillerato, ya que mis papás siempre me han dicho que el fútbol es algo que puede acabar muy rápido y el estudio es lo más seguro para uno tener un mejor futuro.

U: ¿Siempre fue contaduría pública su primera opción?

A: La verdad no, siempre quise estudiar ingeniería mecatrónica, pero cambie de opinión cuando estuve en la inducción en la universidad y me llamó mucho la atención contaduría pública, porque es una profesión más independiente.

U: ¿Interfirió su carrera como futbolista en lo académico?

A: Al principio sí, cuando empecé una técnica en mecatrónica me tocó retirarme cuando ya iba en tercer semestre, ya que me salió la oportunidad de irme a jugar a Villavicencio. Estando allá intenté hacer la mecatrónica, pero el tiempo no me daba, ya que era una carrera presencial completamente, entonces hice una técnica en electricidad y electrónica. De ahí, me fui a Deportes Quindío, en Armenia y, a pesar de que quería seguir estudiando, no me daba tiempo, ya que los entrenamientos eran en la mañana y en la tarde.

U: ¿Cuándo ya entró a contaduría, como repartía el tiempo?

A: La verdad, para todo hay tiempo, solo se necesita la disposición. Estudiaba dos o tres horas después de los entrenamientos y en las concentraciones siempre sacaba tiempo. Gracias a Dios conté con la bendición de que los profesores me ayudaban mucho y si por ejemplo tenía algún examen virtual en la misma hora que el partido, me hacían el favor de abrir la plataforma dos horas para yo poder realizarlo.

U: ¿Qué consejo les daría a los jóvenes futbolistas?

A: Lo que les digo es que si tienen anhelo de hacer una carrera o que tengan la curiosidad de estudiar algo, que lo intenten; cuando uno empieza, le coge amor y le empieza a gustar el ambiente universitario, que es muy distinto al colegio. Se rodea uno de gente nueva que no tiene nada que ver con el fútbol, lo ayudan a ver la vida de otra forma, ya que uno de futbolista a veces está metido en otras cosas y se aparta de la realidad.

Hoy, Luis Paz es un ejemplo para muchos, ya que, a diferencia de muchos jóvenes, él estudio para aprender y no para conseguir un trabajo. Expresó que le gustaría hacer una especialización y algún día ejercer su carrera en una oficina, para sentir qué es ser un empleado al que le toca cumplir tiempos y tareas.

 Angélica Lerma 

  @angelicalerma06