Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Con la lucha libre, las mujeres sacan la cara por el país: Carolina Castillo, medallista panamericana

“El primer combate lo hice contra Estados Unidos y perdí, luego me enfrenté a Brasil y gané por técnica, por puntos. Ha sido muy emotivo participar en estos juegos, es una experiencia grande, es un torneo bastante fuerte”. Así resumió Carolina Castillo Hidalgo su paso por los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, donde obtuvo la medalla de bronce en lucha libre.

El Centro de Producción Audiovisual resalta la labor de la deportista de alto rendimiento

Castillo es egresada del programa de contaduría pública de la USC y actualmente se desempeña como docente en el área de deporte formativo. Durante su paso por las aulas universitarias, formó parte del programa de deportistas de alto rendimiento de la universidad, lo que le permitió, junto con su esfuerzo y entrega, destacarse en diferentes campeonatos a nivel mundial, regional y local.

La docente Castillo ganó, el pasado 8 de agosto, la presea panamericana de bronce en la categoría de 50 kilogramos en lucha libre, al derrotar a la atleta brasilera Kamila Barbosa, con un marcador final 5-2.

Castillo Hidalgo relató que “hace un año y medio me gradué de contaduría pública, 100% becada; gracias a mis logros deportivos, el rector me otorgó una beca. También me otorgaron una beca para realizar la especialización en lo que desee, apenas tenga el tiempo continuaré con mis estudios. Debo resaltar además que se me brindó la oportunidad de seguir estando vinculada como docente en deporte formativo y desde ahí transmitirles  a todos los estudiantes mis conocimientos adquiridos en lucha olímpica”.

Además, la deportista es docente de la USC.

Ahora, tiene en la mira un nuevo reto; “sigue la preparación para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos, que serán el próximo año”. Este evento mundial se realizará en Tokio Japón, entre julio y agosto de 2020.

La medallista panamericana hizo una invitación a las mujeres, a practicar la lucha libre: “El mensaje para todas las niñas que piensan que este deporte es solo para hombres, que piensan que es muy rudo, la verdad es que no es así, de hecho somos nosotras las mujeres las que hoy por hoy estamos sacando la cara por nuestro país, gracias al  deporte. La lucha libre es muy técnica, muy táctica, no es de golpe ni de patadas, no es nada rudo y puede practicarlo cualquier tipo de mujer”.

    Evelyn Henao

 @utopicosusc

facultadcyp

 @cristian_amu