Gabo

"La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón"

Santiaguino galardonado en los Premios al Talento y la Moda Vallecaucana

“Quiero agradecer a los caleños por adoptarme, porque yo soy de Silvia-Cauca, un pueblo que adoro; gracias por permitirme trabajar aquí en su tierra, estoy muy orgulloso por estar al lado de artistas y fotógrafos que admiro’’, afirmó Juan Fernández, estudiante de comunicación en la USC, tras recibir el galardón.
Los Premios al Talento y la Moda Vallecaucana, que se organizan cada año, reconocen lo mejor del talento vallecaucano. Durante la noche de gala desfilaron importantes celebridades y nominados, entre los que se encontraba Fernández.
Este joven de 30 años es oriundo del municipio de Silvia y actualmente cursa séptimo semestre de comunicación social en la universidad Santiago de Cali. Ganó en la categoría Fotógrafo New Generation, por su importante y destacado trabajo en el mundo fotográfico.
“Yo creo que uno va haciéndose a muchas banderas en el camino de la vida, y una de las banderas que cargo con mucho orgullo es la de mi Universidad Santiago de Cali, especialmente la de mi facultad. Y aunque mi trabajo como fotógrafo lo empecé mucho antes de llegar al campus, aquí he encontrado fundamentos importantes para mi labor”, señala Fernández.
Jualferx se ha destacado también como influenciador en Instagram
 
Este joven ha logrado posicionar su marca personal en el mercado, es por eso que se le conoce como Jualferx. Durante este recorrido ha trabajado con reconocidas personalidades del medio, entre las que se encuentran la presentadora de noticias Yalena Jácome, y Kika Rocha, conocida como la embajadora de la moda en el país.
Su proceso que comenzó de manera empírica por el gusto y casualidades de la vida, se ha formado de manera profesional con su paso por la universidad: “empecé a hacer fotografía en el año 2009, acababa de terminar de estudiar actuación y estaba viviendo en Bogotá; para ese entonces, mis amigos y yo necesitábamos fotografías para presentar castings, yo tenía una cámara Sony Cybershot 7.2 megapíxeles, una cámara de bolsillo que me habían regalado, y con esa hacíamos los retratos que necesitábamos. Luego, en Photoshop intentaba mejorar la calidad de las fotos; años después, empecé a estudiar diseño gráfico y fotografía, de esta manera conseguí darle un norte a todo ese conocimiento que tenía”.
 
Estudiantes santiaguinos acompañaron a Juan durante la premiación.
Fernández es hoy un gran ejemplo para todos aquellos jóvenes que ven su fuente de inspiración en la fotografía o en los procesos audiovisuales, demostrando que cuando existe disciplina, el camino al éxito se construye con pequeños pero sólidos pasos.
“Hay que tener muy claro que nunca ha sido la cámara, siempre ha sido la cabeza qué hay detrás de ella la que importa, entonces preocupémonos por llevar cosas valiosas en la cabeza para que nuestras fotografías tengan peso y argumento, y después de eso perseveremos y tengamos una propuesta propia. ¿Se puede vivir de esto?, sí se puede, nuestra era generacional y el poder de las redes sociales lo hacen posible, aprovechémoslo, pero sobre todo creemos imágenes con contenido, que edifiquen e inspiren”, es el mensaje que Juan quiere dejar, no solo en nuestros lectores, sino en todos aquellos que sientan que la fotografía es su pasión.
 
 
 Estiven Arce