Escalando dificultades.

Los colombianos enfrentan a diario diversas dificultades para subsistir y salir adelante todos los días, las oportunidades no son las mismas para todos y la injusticia y desigualdad social están por todas partes.

Por: Cristian Rodríguez Santos

@cristian930206 

Cristian Pasquel

@crispasquel

Las personas que sobreviven a pesar de las adversidades en este país son un ejemplo, y precisamente un ejemplo de perseverancia e insistencia es Flor De Luna Pazán, escaladora profesional y selección Colombia de esta disciplina deportiva.

¿Por qué Flor es un ejemplo?, hay que partir del hecho de que el deporte de la escalada no es muy popular en nuestro país, por lo tanto, los que practican esta disciplina deportiva no reciben mucho apoyo de los entes gubernamentales, por esta razón, los escaladores tienen que hacer sin fin de sacrificios para llegar a competir en un ámbito internacional, precisamente, este fue el caso de Flor De Luna.

Esta joven deportista de 21 años nació en Cali, desde hace 10 practica este deporte y desde hace 5 compite por el Valle del Cauca. En 2013 se hizo una competencia para escoger a las personas que integrarían la selección Colombia de dicho deporte en 2014, como resultado de estas pruebas, Flor De Luna quedó entre las mejores, dándole el derecho de representar al país en competencias internacionales.

Ahí empezó el esfuerzo de Flor. Para otra clase de deportes, los pertenecientes a la selección Colombia no tienen que colocar dinero para ir a representar al país en eventos internacionales, en el caso de la escalada no es así. En Septiembre de este año se realizaron los mundiales de escalada en Munich, Alemania y Gijón, España, razón por la cual esta joven tuvo que superar diversas dificultades económicas para poder asistir.

Lo primero que tuvo que hacer fue dejar a un lado, por un tiempo, el semestre en de la universidad, ya que debía aplazar muchas materias, y al de ver que ninguna empresa la quería apoyar, pues sencillamente, tuvo que recurrir al dinero del semestre para comprar los tiquetes de avión.

Después eso, tuvo que reunir los fondos necesarios para no pasar necesidades durante su instancia en Europa, para ello realizó diversas actividades, como hacer postres y salir a venderlos por las calles de Cali, vender de todo tipo de rifas, y por último, llegó a realizar múltiples fiestas en su propia casa.

Pasando por todo tipo de dificultades esta joven luchadora de nombre encantador, pudo asistir a los dos eventos mundialistas en España y Alemania, aunque no logró figurar en los puestos de privilegio, esta participación y el sacrificio de esta bella deportista, contribuyen para que en el país siga creciendo la escalada como disciplina deportiva. Flor De Luna Pazán sigue entrenando día tras día para superarse a sí misma y para en un futuro, no muy lejano, volver a representar con honores a Colombia en una disciplina deportiva en la que todavía falta mucho por aprender.

Enlaces:

 https://www.youtube.com/watch?v=_MALqq4km20&feature=youtu.be selección Colombia de escalada
 https://www.youtube.com/watch?v=LBi22AKvsK0 Record mundial de escalada en velocidad
 https://www.youtube.com/watch?v=ACz3L_Hgzxc campeonato del mundo de escalada.

Galeria de fotos: