¿Oyó del paseo de olla?

Por décadas, el paseo de olla ha sido una práctica familiar; algo que se hace los domingos. Toda la familia y hasta el perro se empacaban en un carro, fuera particular o público, a bordo una olla llena de papas, cebolla, especias, gallina, plátanos y demás ingredientes, todos crudos por supuesto.

Por: Sara Inés Hoyos Riascos
@sarahoydice

Después de un recorrido se encontraba el río, todos descendían y el festín se hacía realidad. Los niños jugaban, nadaban, las jovencitas tomaban el sol, los hombres pescaban en las partes solas mientras tomaban cerveza y las señoras picaban el revuelto para hacer el sancocho

No existe mejor plan un domingo de calor, que ir al río y pegarse un chapuzón, y si a esto se le suma la compañía de la familia y un plato típico, es la mezcla perfecta. Aparte de ser delicioso, es sin duda una marca de lo que significa ser colombiano y vivir sus tradiciones a cabalidad.

Precauciones:
-Cuando usted se encuentre en un paseo de olla y observe que sale humo de las laderas, bosques o montañas, comuníquese a la línea de emergencias de bomberos 119.
• -No se lance al río desde partes altas, debido a que puede quedar incrustado en los palos que hay dentro de las aguas o caer sobre las rocas.
• -No ingrese al río si no sabe nadar.
• El Paseo de Olla es una mezcla entre gastronomía local y entretenimiento dominguero.
• El capitán Álvaro Gutiérrez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, criticó la desobediencia de los ciudadanos y pidió más conciencia para controlar los efectos negativos que han dejado las conflagraciones sobre la vegetación.”.

Ir al río es una actividad más que lúdica, curativa, pero como él nos cura y nos limpia de malas energías, lo mínimo que debemos hacer es no contaminarlo. Existen otras alternativas de paseo de olla, elecciones amigables con el medio ambiente.

Galeria de fotos: