Hoy, Utópicos comienza a publicar los chequeos hechos por estudiantes de comunicación social que forman parte del equipo de Redcheq, una iniciativa nacional  integrada por periodistas, medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, todos entrenados en la metodología de fact-checking y reunidos por el mismo propósito: evitar que las mentiras y las medio verdades se apoderen de las campañas electorales del país.

Utópicos, medio universitario que produce el Laboratorio Unimedios de la Universidad Santiago de Cali, bajo la coordinación del estudiante Pablo Navarrete, publica el primer chequeo:

Jorge Iván Ospina sí recibió un panfleto amenazante de las ‘Águilas Negras’

En redes se cuestionó la denuncia que hizo el candidato a la alcaldía de Cali. Pero en los panfletos que recibieron otras organizaciones se puede ver que el nombre de Ospina está entre los amenazados.

El pasado 31 de agosto, el candidato a la alcaldía de Cali por el partido Alianza VerdeJorge Iván Ospinainformó a través de su cuenta de Twitterque recibió amenazas de muerte por parte de las “Águilas Negras”.

Tras esta publicación, algunos tuiteros se mostraron inquietos al notar que Ospina nunca mostró la amenaza que recibió y señalaron que el candidato Ospina se podía estar ‘autoamenazando’ para subir en las encuestas.

Para comprobar si Ospina sí había recibido estas amenazas, el equipo de RedCheq contactó a Andrea del Pilar Solarte, integrante del equipo de prensa de la campaña de Ospina, para solicitarle el documento. Sin embargo, Solarte nos indicó que dicho documento era de carácter privado y que los miembros de la campaña de Ospina no estaban autorizados para publicar ese tipo de archivos.

Así que indagamos con un grupo de víctimas del conflicto del Valle del Cauca, que también recibieron amenazas de las “Águilas Negras” en la misma fecha en la que Ospina publicó el trino. Este grupo de víctimas, quienes pidieron que su nombre no fuera revelado para este chequeo, pudimos acceder al panfleto, firmado por las “Águilas Negras”. En él, en efecto,se menciona el nombre de Jorge Iván Ospina (único candidato a la alcaldía de Cali mencionado en el volante), como objetivo militar.

 Natalia Garzón, Daniela Zapata, Santiago Serrano, Maria José Vallecilla