Desde hoy hasta 28 de Febrero de 2016 se exhibirán, en la sala Maritza Uribe de Urdinola del Museo de Arte Moderno la Tertulia, 69 grabados del artista holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

 

Stiven Saldarriaga Bernal 

 

Detalle de grabado “Rembrandt 1639”.

Nacido el 15 de julio de 1606, Rembrandt es considerado uno de los pintores más famoso dentro de la historia del arte. Su imagen se consolidó a lo largo del siglo XVII durante el periodo barroco. Rembrandt contribuyó en gran parte a la fotografía vista como la conocemos hoy en día, debido al manejo que le daba a la sombra en sus cuadros, método que en la actualidad permanece en las técnicas fotográficas.

Las obras provenientes de España llegaron el miércoles 18 de noviembre y solo dos días después se pudo abrir la caja que las contenía, pues las obras debían adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. El museo La Tertulia ha preparado sus instalaciones para recibir las obras del maestro holandés mediante meticulosos procesos que contribuirán a la preservación y el buen estado de estas.

Desempacando los grabados (cortesía Museo La Tertulia).

La encargada de conservar las obras en el museo, Aida Cristina Garzón, explicó al periódico El País quefue necesario modificar factores en el ambiente como la humedad, la temperatura y la luz debido a que las obras tienen entre 350 y 380 años de antigüedad.

Así mismo,las características químicas del papel y la tinta deben ser preservadas y por eso los estándares en montaje son estrictamente calculados.

Llegada de las obras al museo (cortesía Pavel VlasovviaImnstagram)

Dentro de los grabados que se encontrarán en la exposición están “los bañistas”, “el hombre barbado con un sombrero alto” y “José le trae un abrigo a Jacob”. Rembrandt también es considerado el precursor de la técnica en agua fuerte con la cual elaboró diversos grabados en la etapa media de su vida artística, plasmando temas bíblicos e históricos propios de su época.

Alejandro Martín, curador de arte del Museo La Tertulia, explicó que “Rembrandt se hizo famoso gracias a que en sus retratos lograba capturar el carácter de las personas, penetrar en su sicología. Retrató la sociedad de su época, como un gran fotógrafo”.

Por su parte, la curadora de la exposición, Rosa Perales Piqueres,indicó que para el museo "contemplar la obra gráfica de Rembrandt ayuda a entender la manera en la que hoy día nos comunicamos, difundimos las ideas y percibimos la realidad circundante. Rembrandt transmite la angustia del ser humano enfrentado a sus miedos, a la sociedad donde vive, a las consecuencias de sus actos".

 Auto retrato de Rembrandt con Saskia. 

El valor de las entradas a la exposición será de $10.000 para adultos y $7.000 para estudiantes y tendrá un horario de martes a sábado, de 10:00 am a 6:00pm. Los domingos el horario será de 2:00pm a 6:00pm.


La pata de palo (Der stelzfuss), 1630.

 

 

 

La decapitación de Juan Bautista (Die Enthauptung Johannes des Taufers) 1640.