Corre el año 2007. Un grupo de estudiantes del Énfasis en Producción Audiovisual, se reúne con el coordinador del Área de Imagen para renovar la Muestra Audiovisual Universitaria Nacional, cuya Séptima versión se ha de realizar en Octubre. Tras varias sesiones, se plantea abrir convocatoria a universidades nacionales, e inclusive del exterior, al igual que a grupos independientes y colectivos audiovisuales.

Así surgió el nombre de Muestra Audiovisual VEO, de la Facultad de Comunicación y Publicidad. Cabe señalar que existe una historia previa, también propiciada por estudiantes de la Facultad, que desde el año 2001 venían desarrollando la Muestra Audiovisual Universitaria Nacional antes mencionada, con participación local y nacional.

A lo largo de estos últimos ocho años, la Muestra VEO ha logrado ampliar la convocatoria y se ha distinguido por vincular a universidades, entidades de educación intermedia y colectivos audiovisuales, en un espacio de apreciación, análisis y aprendizaje audiovisual.

Se ha contado con la participación de Universidades locales como la Autónoma de Occidente, la Javeriana  de Cali, la del Valle, la Academia de Dibujo Profesional y la Escuela de Cine Digital Pakiko Ordóñez. También han participado grupos independientes como el Colectivo Mejoda y Universidades del resto del país, como la Católica de Risaralda, la del Huila, la del Magdalena, La del Norte, la del Cauca, la de Nariño, la Mariana de Pasto, la Javeriana de Bogotá y la de Manizales, entre otras. Igualmente se han recibido materiales del exterior, de la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba, de Francia, Estados Unidos, Argentina y México, y especialmente en convenio con la Muestra Kimuak, del País Vasco en España, que anualmente se vincula a la Muestra, enviando cortometrajes de alta calidad realizados en formato de cine profesional.

La Muestra también permite el intercambio de experiencias académicas con invitados como Oscar Ruiz Navia, que en un conversatorio presentó su película El Vuelco del Cangrejo. Igualmente la Muestra ha estado presente en las siete versiones del Festival de Cine de Cali, en donde hemos sido parte del comité académico y nuestros trabajos han sido proyectados en la sección Enseñe a Ver.

Además de mantener la amplia convocatoria lograda a lo largo de los años, se otorgan premios a los participantes, como se hizo ya en su versión 2014, en la que los ganadores en cada categoría recibieron, además de una estatuilla, dinero en efectivo. El objetivo es continuar mejorando y potenciar una Muestra que se ha convertido en referente local, al ser la única que lleva 15 años continuos convocando lo mejor del audiovisual local y nacional.

Nota de la Dirección: La Muestra Veo forma parte de la programación de la Semana de la Publicidad y la Comunicación.

 

Docente FCP Sandro Buitrago 

  @sandromo2000